Disparo de exposición múltiple
En los días en que las cámaras de cine dominaban el mercado, a menudo se creaban imágenes de exposición múltiple mediante el uso de varias diapositivas para crear un "sandwich de diapositivas". Con las cámaras digitales esto ha sido más difícil de lograr porque una vez que se captura la imagen se retira del sensor, por lo que es difícil superponer dos o más cuadros. Sin embargo, las cámaras réflex digitales Canon EOS-1D X Mark II, EOS 6D y EOS 5D Mark III presentan un apilamiento de exposición múltiple de entre dos y nueve cuadros.
Esta función está disponible para imágenes RAW y JPEG, aunque si se configuran M-RAW o S-RAW, la calidad de grabación cambiará automáticamente a RAW. Dentro de las opciones de disparo de exposición múltiple, hay varias configuraciones de exposición que se pueden ajustar para adaptar la salida final a sus necesidades. Estos son Aditivo, Promedio, (Comparativo) Brillante y (Comparativo) Oscuro.
El control de exposición aditivo es para aquellos fotógrafos que están acostumbrados a tomar múltiples exposiciones con cámaras de película. En lugar de tomar cada imagen con la exposición correcta, la exposición total se suma de cada imagen individual. Para lograr el resultado correcto, debe subexponer cada imagen para que la imagen resultante quede expuesta correctamente una vez que se combinen.
El ajuste Promedio proporciona un control de exposición automático mediante el cual cada imagen se subexpone automáticamente para que la imagen final se exponga correctamente. A diferencia de la configuración Aditiva, todas las imágenes en la exposición múltiple se promediarán y se tomarán con la misma configuración de nivel de exposición.
El ajuste Brillante (comparativo) es adecuado para fotografiar escenas uniformemente oscuras con objetos brillantes superpuestos en la parte superior. Un ejemplo clásico de tal escena sería una luna superpuesta en un cielo nocturno oscuro; esto solo se puede lograr superponiendo los objetos brillantes dentro de la escena.
La EOS-1D X Mark II, EOS 6D y EOS 5D Mark III permiten crear múltiples exposiciones en la cámara; se pueden "apilar" entre dos y nueve imágenes cuando se toman imágenes RAW o JPEG. Esta imagen de exposición múltiple se creó con la EOS 5D Mark III utilizando la configuración de brillo (comparativo).
Por el contrario, la oscuridad (comparativa) se usa para eliminar las áreas brillantes de las imágenes y, por lo tanto, solo se superponen las áreas oscuras de cada imagen. Esta configuración es útil para eliminar reflejos y parches brillantes en una imagen, como los reflejos que puede ver al fotografiar un retrato de alguien con gafas.
Referencias