Corrección de lente en la cámara
A diferencia de las cámaras de película, la tecnología digital brinda la capacidad de ajustar imágenes en la cámara o en una computadora después de la captura. Un área que puede resultar útil es la corrección del rendimiento óptico.
Cuando se diseñan las lentes, la física óptica dicta lo que es posible, junto con el precio de la lente y la complejidad en la fabricación. Es fundamentalmente imposible hacer una lente perfecta, por lo que, según su diseño, cada lente exhibirá un mayor o menor grado de irregularidades ópticas. Estos se manifestarán como sombreado de esquina en una imagen (iluminación periférica), donde las esquinas de un marco de imagen son ligeramente más oscuras que el centro debido a la caída de la luz, o en una aberración cromática que es visible a lo largo de los bordes de alto contraste como una franja de color rojo o verde.
Al mapear el rendimiento de cada cámara y lente en una variedad de distancias focales, distancias de enfoque y aperturas, es posible corregir estas irregularidades y acercar el rendimiento de la lente a la "perfección".
Estas correcciones se pusieron a disposición por primera vez en el software Digital Photo Professional (DPP) de Canon, pero la mayor potencia de procesamiento de las cámaras ha permitido realizar correcciones en la cámara directamente a medida que se capturan las imágenes. Las cámaras réflex digitales EOS 5D Mark II y EOS 50D vieron la introducción de la corrección de iluminación periférica para ajustar las imágenes tomadas en la cámara para corregir el sombreado de las esquinas, por lo que el brillo es más uniforme en toda la escena.
Las cámaras réflex digitales EOS-1D X y EOS 5D Mark III cuentan no solo con corrección de iluminación periférica en la cámara, sino que también vieron la introducción de la eliminación de franjas de color y halos alrededor de los bordes de alto contraste (corrección de aberración cromática), mejorando así la imagen general calidad y maximizando el rendimiento de los objetivos Canon.
Pantalla de menú que muestra las opciones de corrección de lente en la cámara de la EOS 5D Mark III: corrección de iluminación periférica y corrección de aberración cromática.
De manera predeterminada, los datos de alrededor de 25 lentes se almacenan dentro de las cámaras EOS, sin embargo, hay espacio para registrar hasta 40 lentes. El registro de datos de la lente se realiza utilizando el cable USB provisto y el software EOS Utility de Canon.
Referencias