Compensación de exposición
Su cámara puede ser inteligente, pero no es inteligente. Esto es especialmente cierto en el sistema de medición de exposición. Todo lo que hace la medición es medir el brillo de la luz que pasa a través de la lente.
La medición evaluativa, la configuración predeterminada para las cámaras EOS, toma medidas desde diferentes partes de la escena. En base a esto, la cámara a menudo puede compensar sujetos retroiluminados o descentrados, pero no tiene idea de cuál es el sujeto o las condiciones en las que está disparando. Es posible que esté fotografiando un sujeto de tonos claros con poca luz, o un sujeto de tonos oscuros con luz brillante: todo es lo mismo para su cámara.
La mayoría de los medidores de exposición funcionan suponiendo que las escenas se aproximan a un área gris de tono medio. Esto generalmente se toma como uno que tiene un 18% de reflectancia, es decir, la escena refleja aproximadamente un quinto de la luz que cae sobre ella.
La mayoría de las cámaras EOS ofrecen compensación de exposición, que se muestra en una escala similar a la anterior. Esta escala aparece en el panel LCD y también en el visor. Los números indican la cantidad de compensación en paradas: mayor exposición (+) a la derecha, menor exposición (-) a la izquierda. Debajo de la escala hay una marca de índice móvil que muestra la cantidad de compensación aplicada. Cuando el índice está en el centro, no se aplica compensación.
La cámara no sabe que el sujeto de arriba es blanco, se supone que la escena es un gris promedio. Esto significa que la cámara ve la luz brillante que entra por el objetivo del sujeto blanco e interpreta que esto significa que mucha luz está cayendo sobre una escena gris. La cámara reduce la velocidad de obturación y / o la apertura en consecuencia, lo que significa que la escena está subexpuesta (izquierda). De la misma manera, si la escena tiene muchos tonos oscuros, la cámara asume que es una escena de tono medio con poca luz y aumenta la velocidad de obturación y / o la apertura. Esto lleva a la sobreexposición. La solución a estos problemas es la compensación de la exposición. Cuando te enfrentas a una escena de tonos claros, puedes decirle a la cámara que dé un poco más de exposición de lo que normalmente lo haría (derecha). Con una escena de tonos oscuros, puede decirle a la cámara que dé un poco menos de exposición.
Modos de medición
Con las cámaras EOS, tiene la opción de elegir hasta cuatro modos de medición diferentes: evaluativo, puntual, ponderado al centro y parcial. Su elección del modo de medición determinará cómo utilizará la compensación de exposición.
La medición evaluativa se introdujo con la primera cámara EOS en 1987. Desglosa la escena en varias zonas (de 3 a 63, dependiendo de la cámara). Se toma una lectura de cada zona y la computadora integrada en la cámara analiza los resultados.
Si, por ejemplo, las zonas centrales son más oscuras que las zonas exteriores, es probable que el sujeto principal esté retroiluminado. Si las zonas centrales son mucho más brillantes que las zonas exteriores, el tema principal podría estar en un foco de atención. En ambos casos, la cámara sesgará la exposición a las zonas centrales, dando una exposición correcta al sujeto.
En efecto, la medición evaluativa está implementando su propia compensación de exposición. Una lectura general de cualquier escena no daría una buena exposición, pero la exposición basada en el área central mejorará los resultados.
El problema al usar la compensación de exposición con medición evaluativa es que no sabe si la medición ya ha compensado las condiciones. Si es así, y marca aún más compensación de exposición, entonces la exposición será incorrecta. Del mismo modo, si supone que la cámara lo hizo bien, pero no es así, también tendrá una imagen mal expuesta.
La solución, como con tantas cosas fotográficas, es la experiencia. Después de un tiempo, aprenderá a reconocer los tipos de escena que la medición evaluativa maneja bien y aquellos que no.
Cuando cambie a una cámara diferente, tendrá que aprender de nuevo, ya que la cantidad de zonas de medición puede cambiar los resultados.
La medición ponderada al centro toma una lectura de toda la escena enmarcada, pero con más énfasis en el área central. Fue uno de los principales modos de medición en las cámaras Canon FD, anterior a la gama EOS. La medición ponderada al centro se incluyó originalmente en las cámaras EOS para ayudar a los usuarios de FD a realizar la transición, pero parece haberse convertido en una característica permanente.
A diferencia de la medición evaluativa, no intenta analizar la escena, por lo que puede aplicar la compensación de exposición sabiendo que la cámara no ha realizado ningún ajuste por sí misma. Por esta razón, la medición ponderada al centro suele ser mejor que la evaluación cuando se sabe que se necesita algún nivel de compensación de exposición.
La medición parcial y puntual es mucho más fácil de usar con compensación de exposición. Usted tiene el control total de dónde la cámara toma una lectura y sabe que la cámara no está haciendo más ajustes.
A diferencia de la medición evaluativa, la medición parcial y puntual toma la lectura de solo un área pequeña de la escena.
En ambos modos, tiene una variedad de técnicas. Puede tomar la lectura de un área de tono medio, si hay una (por ejemplo, hierba). Esto es conveniente, ya que no se necesita un ajuste adicional de la exposición.
Puede usar la medición parcial o puntual para asegurarse de una buena exposición para este águila. Puede medir desde las características blancas y aplicar +1.5 detiene la compensación de exposición, o medir desde las plumas oscuras y aplicar –1.5 detiene la compensación. Cada método dará resultados similares.
Sin embargo, si no hay un tono medio en el cuadro, puede tomar una lectura desde un área clara u oscura y luego aplicar una compensación. Por ejemplo, si toma una lectura de un área blanca que aún conserva algunos detalles, +1.5 o +2 detiene la compensación dará resultados similares a una lectura de un área de tono medio sin compensación. Del mismo modo, una lectura parcial o puntual de un área oscura que aún conserva detalles, junto con –1.5 o –2 detiene la compensación, también dará resultados similares a una lectura de un área de tono medio.
Si el área utilizada para la lectura no está en el centro del cuadro, configure primero la compensación de exposición, luego mueva la cámara para que el área esté en el centro. Ahora presione parcialmente el botón del obturador para tomar una lectura, y use el botón de bloqueo de exposición para mantener la lectura mientras recompone la imagen. Finalmente, presione el botón del obturador completamente para tomar una foto.
Exposición correcta
¿Cómo saber si sus imágenes están sobreexpuestas o subexpuestas? Básicamente, ¡se ven mal! Pero esto puede ser un asunto subjetivo.
Si está fotografiando algo claro o blanco y se ve gris o turbio, ha subexpuesto la imagen. Del mismo modo, si está fotografiando algo oscuro o negro y la imagen se ve gris, ha sobreexpuesto el sujeto.
¿Cuál es la exposición correcta? Con la compensación de exposición, puede experimentar con exposiciones ligeramente diferentes para encontrar la que le brinde el resultado que desea.
No existe una exposición correcta. Hay buenas exposiciones y malas exposiciones, pero en última instancia depende de cómo desea que se vea la imagen. Algunas personas deliberadamente "subexponen" y la imagen se detiene 1/3 para hacer que los colores de la imagen parezcan más saturados.
Configurando tu cámara
Existen diferencias en la forma en que se configura la compensación de exposición en las cámaras EOS.
EOS-1D, 1D Mark II, 1D Mark II N, 1D Mark III, 1D Mark IV, 1Ds, 1Ds Mark II, 1Ds Mark III, 10D, 20D, 30D, 40D, 50D, 5D, 5D Mark II, D30, D60 , EOS 7D
- Presione hasta la mitad el botón del obturador para activar la cámara y tomar un medidor de lectura.
- Compruebe que el dial de control rápido esté encendido.
- Gire el dial de control rápido para establecer la compensación: derecha para positivo, izquierda para negativo.
EOS 300D, 350D, 400D, 450D, 1000D
- Presione hasta la mitad el botón del obturador para activar la cámara y tomar un medidor de lectura.
- Mantenga presionado el botón +/- Av.
- Gire el dial de entrada electrónica en la dirección deseada: derecha para positivo, izquierda para negativo.
Una vez que haya configurado la compensación de exposición, permanecerá configurada hasta que la restablezca nuevamente a cero, incluso si apaga la cámara y la vuelve a encender. Esto puede atraparte si lo olvidas, así que cuando hayas terminado de tomar una serie de fotos, recuerda restablecer la compensación a cero para evitar arruinar las fotos que tomes más tarde.
La mayoría de las cámaras de película EOS tienen incrementos de 1/2 parada. Esto significa que puede establecer valores como +0.5 stop o -1.5 stop, además de valores enteros (números enteros), como +2 y -1.
Algunas cámaras le permiten elegir entre incrementos de compensación de exposición de 1/2 parada y 1/3 parada. Esto se realiza mediante una función personalizada, generalmente C.Fn.6. Use incrementos de 1/3 de parada si tiene la opción, ya que es más preciso, pero los incrementos de 1/2 parada son perfectamente adecuados.
C.Fn.6 puede ser un poco confuso ya que funciona de manera diferente en diferentes cámaras. En la cámara de película EOS-1, tiene la opción de 6-0 o 6-1 donde 6-0 es incrementos de 1/3 de parada y 6-1 es incrementos de 1 parada. En la EOS-1N, 1V y 3 hay tres opciones: 6-0, 6-1 y 6-2. Nuevamente, 6-0 permite incrementos de 1/3 de parada, pero 6-1 establece incrementos de 1 parada para configurar la velocidad de obturación y la apertura, y incrementos de 1/3 de parada para la compensación de la exposición. 6-2 convierte todo en incrementos de 1/2 parada.
Para cuando llegaron las cámaras digitales, Canon había racionalizado la configuración. La EOS D30 y D60 tienen dos opciones: 1/2 paradas o 1/3 paradas, pero Canon la movió a la función personalizada 4-0 y 4-1, donde la configuración predeterminada de 4-0 es 1/3 paradas.
Para cuando llegó la EOS 10D, el ajuste de 1/2 o 1/3 paradas para la compensación de exposición había regresado a su ubicación original de C.Fn. 6-0 y 6-1. Se ha mantenido así en todas las cámaras digitales EOS desde entonces, con la excepción de la EOS 300D que no ofrece la opción, que se establece permanentemente en incrementos de 1/3 de parada.
Una vez que haya hecho su elección desde el menú de funciones personalizadas, es poco probable que desee cambiarlo nuevamente.
¿Cuánta compensación?No existe una guía infalible sobre la cantidad de compensación de exposición que necesita. Varía con cada escena que fotografíes, y muchas tomas no necesitarán ninguna compensación. Como guía aproximada, intente hacer +2 a +3 paradas para escenas con mucha nieve o arena, y +1 si hay mucha agua detrás del sujeto. Se necesita menos compensación de exposición con menos frecuencia, y alrededor de –1 manejará la mayoría de los fondos oscuros.
"Si hay luz, vaya a la derecha" es una forma práctica de recordar en qué dirección debe ir en la escala de compensación de exposición. Si la escena es más clara que un tono medio, debe moverse en la dirección de compensación 'más' para mejorar la exposición.
¿Son suficientes tres paradas?La mayoría de las primeras cámaras digitales EOS ofrecen ± 2 paradas de compensación de exposición. Algunos de los modelos profesionales extendieron esto a ± 3 paradas. Algunos de los primeros modelos de películas ofrecieron ± 5 paradas, pero Canon pronto se dio cuenta con las cámaras de película, esto era demasiado para la mayoría de las situaciones. Sin embargo, la llegada de las imágenes HDR ha cambiado esto. Para permitir la libertad de exposición para imágenes HDR, las EOS 7D, EOS 60D, EOS-1D X y EOS 5D Mark III cuentan con +/- 5 paradas de compensación de exposición.
Camera Amount 1/2 or 1/3 stops EOS 60D ±5 stops User selectable EOS 5D Mark III ±5 stops User selectable EOS-1D X ±5 stops User selectable EOS-1D ±3 stops User selectable EOS-1D Mark II ±3 stops User selectable EOS-1D Mark II N ±3 stops User selectable EOS-1D Mark III ±3 stops User selectable EOS-1Ds ±3 stops User selectable EOS-1Ds Mark II ±3 stops User selectable EOS-1Ds Mark III ±3 stops User selectable EOS 5D/5D Mk II ±2 stops User selectable EOS 7D ±5 stops User selectable EOS 10D ±2 stops User selectable EOS 20D ±2 stops User selectable EOS 30D ±2 stops User selectable EOS 40D ±2 stops User selectable EOS 300D ±2 stops 1/3 EOS 350D ±2 stops User selectable EOS 400D ±2 stops User selectable EOS 1000D ±2 stops User selectable EOS 450D ±2 stops User selectable EOS D30 ±2 stops User selectable EOS D60 ±2 stops User selectable Si encuentra que la cantidad de compensación de exposición disponible no es suficiente para la escena que está intentando grabar, hay una solución. Tome la lectura del medidor sin compensación de exposición y luego configure los valores de exposición indicados (velocidad de obturación y apertura) manualmente en la cámara en modo M. Luego puede aplicar tantas paradas de compensación como necesite alterando la velocidad de obturación o la apertura.
Usando histogramas
Cada imagen, ya sea filmada en una película o cámara digital, se puede dividir en un histograma. Un histograma es un gráfico que le muestra la frecuencia y distribución de tonos en su imagen. El eje horizontal es el valor tonal, y el eje vertical es la frecuencia: cuanto más alto es un pico, más píxeles hay en ese tono en particular.
Para crear un histograma, su EOS digital clasifica cada valor de píxel en uno de los 256 grupos, donde 0 es negro, 255 es blanco y todos los demás números representan sombras de gris. El eje vertical indica el número relativo de píxeles en cada grupo. La impresión es de un área sólida; de hecho, lo que está viendo es 256 líneas verticales apretadas tan juntas que parecen tocarse entre sí. Si hay muchas líneas altas contra la derecha del gráfico, la imagen probablemente esté sobreexpuesta. Si hay muchas líneas altas contra la izquierda del gráfico, la imagen probablemente esté subexpuesta. Al mirar un histograma, no es posible decir cuál debería ser una forma ideal, ya que depende totalmente de la escena que se está fotografiando. La clave alta o las imágenes brillantes tendrán muchos más tonos en el extremo derecho de la escala que las imágenes más oscuras que tendrán la mayoría de los tonos en el lado izquierdo.
Estos histogramas son casi idénticos, excepto que el inferior muestra la compensación de exposición aplicada a la imagen. La escena es la misma, pero la exposición adicional aplicada a la imagen inferior ha movido el histograma más hacia el lado derecho.
El tono en esta imagen se divide en tres secciones. La cabeza blanca se muestra en el pico a la derecha del histograma, las plumas del cuerpo oscuro en el pico grande a la izquierda y el fondo verde en los dos picos más pequeños a la izquierda del centro.
Referencias