Procesadores Digic - Capturando la imagen


No es solo la calidad de la lente y el sensor de la cámara lo que determina la calidad de la imagen producida. Gran parte del crédito también debe ir a la mini computadora a bordo que procesa los datos del sensor. Canon ha desarrollado el chip DIGIC (Digital Imaging Core) para este propósito.

El procesador DIGIC II de segunda generación se utiliza en muchos de los modelos digitales EOS recientes. Ofrece una excelente calidad de imagen, un rendimiento de cámara sensible, disparos continuos más rápidos y una mayor duración de la batería.

DIGIC II es capaz de manejar los cálculos de alta velocidad necesarios para procesar grandes volúmenes de datos y proporcionar una calidad de imagen excepcionalmente alta en tiempo real. DIGIC II no funciona como software, sino como hardware integrado en los circuitos de la cámara. Consolida las funciones de varias unidades de procesamiento separadas para ahorrar tiempo, espacio y energía.

El procesador de imagen DIGIC II: una potente computadora en su cámara.

La mayoría de los fabricantes de cámaras digitales se enfrentan a un compromiso entre la capacidad de respuesta de la cámara y la cantidad de procesamiento que puede recibir cada imagen. Para superar las limitaciones con la velocidad y la capacidad del procesador, los fabricantes pueden instalar memorias intermedias grandes y costosas como un almacén temporal para datos no procesados, o comprometer la calidad de la imagen al "reducir" el procesamiento de la imagen, o ambos.

DIGIC II está diseñado para evitar estos compromisos. El procesador es tan rápido que puede leer, procesar, comprimir y escribir datos de imágenes JPEG en el búfer entre exposiciones.

Balance de blancos

Además de la velocidad con la que borra los datos del búfer de la cámara, los beneficios de DIGIC II son más obvios en las áreas de ajuste del balance de blancos (WB). La potencia de procesamiento adicional de DIGIC II permite un cálculo más preciso del balance de blancos automático teniendo en cuenta factores como la orientación y la posición del sujeto.

Mientras que otros fabricantes usan sistemas que dividen la escena en cientos de segmentos para la evaluación del balance de blancos, el procesador DIGIC II tiene el tiempo y el poder de observar decenas de miles de segmentos para construir un plan complejo de cómo se construye la escena. Esto permite a la cámara distinguir entre más de un tipo de fuente de luz en una sola escena y tratar cada área individualmente para lograr un balance de blancos óptimo.

Vida más larga

Uno de los beneficios que ha surgido con la introducción de DIGIC II es la mayor duración de la batería. Como el procesador solo funciona durante períodos muy cortos, no consume mucha energía: DIGIC II es parte de la razón por la que la EOS 5D, por ejemplo, es capaz de tomar 800 disparos con una sola carga de batería a 20 grados C (basado en el estándar CIPA y utilizando las baterías y el formato de tarjeta de memoria suministrados con la cámara).

DIGIC III

DIGIC II ha sido una característica importante de las cámaras digitales Canon desde la EOS-1D Mark II en 2004. DIGIC III conserva el concepto básico de DIGIC II y lo mejora con un mayor rendimiento y mayor velocidad. Para hacer frente al gran procesamiento de señal que requieren los 10.1 megapíxeles de la EOS-1D Mark III y la velocidad máxima de disparo continuo de 10 fps, se incorporan procesadores de imagen DIGIC III duales para el procesamiento de señal en paralelo. El sensor CMOS lee los procesadores de imagen DIGIC III duales simultáneamente en ocho canales.

Al tener dos procesadores que manejan la carga de trabajo, el procesamiento de imágenes es aproximadamente 1.5 veces más rápido; La velocidad de acceso de la tarjeta CompactFlash es 1.3 veces más rápida, y el acceso a la tarjeta SD es 2 veces más rápido, en comparación con la EOS-1D Mark II N. La potencia adicional de los procesadores de imagen DIGIC III duales también ha permitido que la conversión de analógico a digital mejore de 12 a 14 bits por canal, lo que significa que la gradación tonal para imágenes RAW se divide en 16,384 niveles separados por canal en lugar de 4,096. Cuando se guarda como una imagen TIFF de 16 bits, la imagen retiene el rango completo de tonos obtenidos con 14 bits. Además, las imágenes JPEG, a 8 bits por color, se generan a partir de los datos de 14 bits. Esto reduce sustancialmente el salto tonal, mejorando la gradación y la calidad general de la imagen.

DIGIC 4

El procesador DIGIC 4 apareció por primera vez en la cámara EOS 50D lanzada en otoño de 2008 y también aparece en la EOS 5D Mark II. En comparación con DIGIC III y las encarnaciones anteriores de DIGIC, el DIGIC 4 ofrece varios avances.

Un procesador más potente puede realizar más procesamiento al mismo tiempo y, por lo tanto, realizar funciones de procesamiento más avanzadas. El DIGIC 4 es en realidad aproximadamente 1.3 veces más rápido en el procesamiento de la señal en comparación con un DIGIC III y esto tiene varios efectos. Produce un ruido de imagen más bajo para imágenes más suaves en cada configuración ISO y también permite la configuración de expansión extrema (ISO) de H1 (12,800) y H2 (25,600) en la EOS 5D Mark II.

La velocidad de procesamiento adicional también ayuda si se habilita la reducción de ruido de ISO alto. Las cámaras pueden retener su velocidad de ráfaga y velocidad de disparo en todo, excepto en el nivel más alto de procesamiento de ruido.

El procesador DIGIC 4 apareció por primera vez en la EOS 50D

Gran parte del procesamiento de DIGIC 4 es similar al DIGIC III, pero también ha agregado algunas características nuevas, como la corrección de iluminación periférica para contrarrestar la posibilidad de sombreado de esquinas, AF de detección de rostros en modo Live View y compatibilidad con tarjetas UDMA clase 6.

En la EOS 5D Mark II, ha agregado la capacidad de filmar películas Full HD 1080p con sonido porque el procesador puede manejar los datos lo suficientemente rápido como para procesarlos en la tarjeta de memoria sin cuellos de botella.

En general, DIGIC 4 significa que las cámaras capturan imágenes con una calidad de imagen visiblemente mejor.

La EOS 7D y la EOS-1D Mark IV cuentan con procesadores Dual DIGIC 4. Los beneficios son los mismos que tener un único procesador en la EOS 5D Mark II, pero con dos procesadores la velocidad de procesamiento es más rápida: esto permite que estas cámaras manejen imágenes de alta resolución a 8 fps y 10 fps respectivamente.

La potencia de procesamiento adicional también ha permitido la grabación de películas HD de 50 y 60 fps a 720p, así como capacidades ISO más altas, con la EOS-1D Mark IV con expansión ISO hasta ISO 102,400

DIGIC 5+

Apareciendo por primera vez en la DSLR EOS-1D X, el procesador DIGIC 5+ también se usa en la EOS 5D Mark III. El procesador DIGIC 5+ aprovecha los beneficios de los procesadores DIGIC anteriores y los mejora, al tiempo que agrega algunas características nuevas.

DIGIC 5+ es 17 veces más rápido que el procesador DIGIC 4, lo que permite un procesamiento de datos más rápido o imágenes de mayor resolución, incluso a velocidades de cuadro altas. La combinación de esta potencia de procesamiento con la nueva tecnología de sensor significa que las imágenes de la EOS-1D X y la EOS 5D Mark III exhiben menos ruido que las cámaras EOS SLR anteriores.

La EOS-1D X incorpora procesadores DIGIC 5+ duales que ofrecen una serie de beneficios, incluido el procesamiento rápido de imágenes para entregar imágenes de 18.1 megapíxeles a hasta 12 fps como estándar.

Mientras que DIGIC 4 proporciona la capacidad de corregir el sombreado de las esquinas, DIGIC 5+ agrega la corrección de aberración cromática en la cámara para garantizar que las imágenes sean lo más nítidas y claras posible.

El procesador DIGIC 5+ también ha brindado la capacidad de tomar múltiples exposiciones en la cámara, algo que no es posible en otros modelos EOS. La cámara puede superponer entre dos y nueve imágenes para crear imágenes complejas de exposición múltiple. En la EOS 5D Mark III, el procesador DIGIC 5+ también permite el disparo HDR en la cámara para capturar un rango dinámico extendido en las imágenes.

La potencia de procesamiento de la DIGIC 5+ también permite el uso de tarjetas de memoria más rápidas, con total compatibilidad cuando se usa con tarjetas UDMA 7 para tiempos de escritura más rápidos y una limpieza más rápida del búfer.

 


Referencias




error: Contenido protegido