Tarjetas de Memoria
Una tarjeta CompactFlash es la forma más común de dispositivo de almacenamiento de memoria utilizada en las cámaras digitales Canon EOS en este momento. Su especificación fue formalizada en 1994 por la Corporación SanDisk. Consiste en memoria flash contenida en un gabinete estandarizado, que viene en dos tipos. Estos se denominan convenientemente Tipo I y Tipo II. Los tipos se refieren a los dos grosores de las tarjetas. El tipo I tiene un grosor de 3,3 mm, mientras que el tipo II tiene un grosor de 5 mm. Cualquiera de los tipos se puede usar con todas las cámaras digitales EOS. La mayoría de las tarjetas comúnmente disponibles en estos días son las tarjetas Tipo I más delgadas.
En la siguiente imagen, las tarjetas CompactFlash son utilizadas por la mayoría de las cámaras digitales EOS actuales.
¿Qué es la memoria flash?
La memoria flash es un tipo de "memoria de lectura-escritura no volátil". Lo que esto significa es que los datos se pueden escribir y leer desde el chip de memoria y no se necesita energía para retener la información en el chip. Ofrece un acceso más rápido de "lectura y escritura" y es más resistente a los golpes que los discos duros. Es muy parecido a la RAM (memoria de acceso aleatorio) en su computadora, pero al no ser volátil, los datos no se pierden cuando le quita el poder.
¿Cuál es el índice de velocidad de una tarjeta?
Al igual que los CD se clasifican según la velocidad desde la que se pueden leer o escribir, las tarjetas CompactFlash han caído en el mismo sistema estándar de la industria.
Una tarjeta con una calificación de 1x (o 1 velocidad) significa que puede leer y escribir datos a 150 kb / segundo. Por lo tanto, una tarjeta con una calificación de 80x puede leer y escribir datos a 150 x 80kb / segundo, que es de 12 MB / segundo.
La velocidad de la tarjeta está determinada no solo por el chip de memoria en el interior, sino también por el controlador de memoria de la cámara. La memoria flash en algunas tarjetas es mucho más rápida de lo que cualquier cámara puede manejar, y a menudo es el controlador de memoria de la cámara el que restringe la velocidad en que la tarjeta puede recibir los datos.
Si necesita una tarjeta más rápida depende de su presupuesto, cómo trabaja y qué dispara. Como regla general, las tarjetas más rápidas son más caras, pero a menos que esté utilizando una de las últimas cámaras de muy alta resolución, o tome fotografías de acción continua donde llene regularmente el búfer de memoria en la cámara, es poco probable que note incluso Las tarjetas más rápidas hacen una gran diferencia en la cámara.
Donde notará la diferencia es cuando descargue desde la tarjeta CompactFlash a la computadora. Las tarjetas más rápidas pueden copiar datos a través de un lector de tarjetas más rápido que las tarjetas más lentas.
No todas las cámaras interactúan con la memoria flash de la misma manera. Mientras que una cámara podrá guardar datos en la tarjeta a una velocidad de 100 megabytes por segundo, otra solo puede administrar 50 megabytes por segundo con la misma tarjeta. Seleccionar una tarjeta de memoria rápida simplemente garantiza que obtenga la mejor experiencia posible porque permite que su cámara funcione a su máxima capacidad.
UDMA
UDMA, o Ultra Direct Memory Access, es un método de acceso a datos que permite que los datos se escriban o lean directamente desde los medios de almacenamiento, sin tener que pasar los datos a través de la unidad central de procesamiento o CPU. Eliminar un escalón en la cadena quita la carga de la CPU y permite un ciclo de lectura / escritura más rápido, lo que en términos fotográficos significa un almacenamiento más rápido de la imagen en una tarjeta de memoria para mejorar la capacidad de disparo en ráfaga.
¿Qué tan resistentes son las tarjetas CompactFlash?
A pesar de su tamaño diminuto, las tarjetas CompactFlash son notablemente resistentes. Esto se ve ayudado por la ausencia de partes móviles que puedan romperse. Ha habido historias de fotógrafos olvidadizos que accidentalmente dejaron tarjetas CompactFlash en una prenda de vestir que luego se pasó por una lavadora, y aún así pudieron recuperar imágenes y continuar usando la tarjeta después.
Parte de la especificación para las tarjetas CompactFlash, según lo establecido por SanDisk en 1984, establece que deberían ser capaces de soportar una caída de 10 pies (tres metros) sin romper, corromper o perder datos. Este es el equivalente de un choque 2000G.
Los conectores de la tarjeta CompactFlash deben resistir ser colocados y sacados de la cámara o del lector de tarjetas al menos 10,000 veces sin degradar y perder la conexión.
La memoria en sí también es muy duradera. Todos los segmentos de memoria, los bloques individuales de memoria que forman un chip de memoria, están diseñados para soportar un cierto número de ciclos de escritura / borrado. Esto puede ser de hasta un millón en algunos casos. Las especificaciones actuales sugieren que con el uso típico, el ciclo de vida debe ser superior a 100 años.
Esto se debe en parte a una tecnología muy inteligente integrada en la tarjeta que equilibra la carga en cada segmento de memoria. El sistema de archivos FAT utilizado por las tarjetas en realidad no es muy adecuado para la memoria flash porque escribe y reescribe su estructura de archivos en el mismo lugar. Esto desgasta algunos segmentos más rápido que otros. Sin embargo, las tarjetas de memoria lo saben y distribuyen de manera uniforme los datos entre los segmentos de archivo para garantizar que ningún segmento se use más que cualquier otro en el chip.
¿Qué son las tarjetas SD?
Las tarjetas Secure Digital (SD) se parecen mucho a las tarjetas CompactFlash (CF), pero vienen en un paquete aún más pequeño. Al igual que las tarjetas CF, usan memoria flash, que no requiere energía para retener la información almacenada.
Las tarjetas SD son una tecnología más nueva que las tarjetas CompactFlash, debido a la demanda de productos cada vez más pequeños. Al ser una tecnología más nueva, y a pesar de tener a menudo la misma clasificación de velocidad, generalmente exhiben tasas de transferencia ligeramente más rápidas. La tasa de transferencia en las tarjetas SD a menudo se mide de dos maneras: tanto en MB / seg, como las tarjetas CF, como también en una clasificación de Clase. La diferencia es bastante simple: el MB / seg es una velocidad de escritura de transferencia en ráfaga y está relacionado con la captura de imágenes fijas donde los datos llegan en pequeñas ráfagas de información. La calificación de la clase está relacionada con la filmación de video. La clase indica la velocidad de escritura mínima sostenida para un flujo continuo de datos como se encuentra en la grabación de películas. Las clases comunes son Clase 2, 4, 6 y 10, con el número que indica la velocidad sostenida de MB / seg, por lo que una tarjeta de Clase 10 tiene una velocidad mínima de escritura sostenida de 10 MB / seg.
Las tarjetas SD se usan más comúnmente en computadoras de bolsillo y cámaras compactas debido a su pequeño tamaño. Varias cámaras digitales Canon EOS pueden usar tarjetas CompactFlash y SD: estas incluyen la EOS-1Ds Mark II, EOS-1Ds Mark III, EOS-1D Mark II, EOS-1D Mark II N, EOS-1D Mark III, EOs-1D Mark IV y EOS 5D Mark III. La EOS 450D fue la primera cámara digital EOS en aceptar solo tarjetas SD, pero ahora hay varios modelos en el rango, incluida la EOS 60D, la primera cámara EOS en el rango medio que solo usa tarjetas SD.
Tarjetas SDHC y SDXC
El desarrollo de las tarjetas SD continúa rápidamente. Si bien las tarjetas CF todavía se usan en productos profesionales, la brecha en capacidad y velocidad está disminuyendo con las tarjetas Secure Digital High Capacity (SDHC) y Secure Digital Extended Capacity (SDXC). De hecho, las tarjetas SDXC ahora pueden alcanzar una capacidad máxima de 2TB de acuerdo con los últimos estándares. Las tarjetas SD, en todas sus formas, también son más duraderas en algunas áreas: debido al diseño de la tarjeta SD, pueden hacerse fácilmente impermeables, a diferencia de las tarjetas CF que solo pueden ser resistentes al agua debido a los orificios necesarios para el contacto patas.
Tarjetas de memoria y películas HD
Al grabar películas HD con una DSLR, la cámara produce una gran cantidad de datos en una transmisión continua, en lugar de pequeñas ráfagas. Esto impone un requisito diferente a las tarjetas de memoria que el de las fotografías, ya que necesitan poder escribir datos continuamente. Para una buena experiencia de grabación de películas HD, debe usar una tarjeta CF que tenga una velocidad mínima de escritura continua no más lenta que 8 MB / seg. Para las tarjetas SD, mientras que una tarjeta Clase 4 funcionará, una tarjeta Clase 6 o Clase 10 es una mejor opción. Si utiliza una tarjeta de memoria que es demasiado lenta, aparecerá un símbolo en la pantalla LCD posterior de la cámara que muestra que el búfer se está llenando. Si el búfer se llena, la cámara dejará de grabar.
Al ser físicamente más pequeño, debe tener más cuidado con las tarjetas SD que con las tarjetas CompactFlash: los objetos más pequeños son más fáciles de perder. Además, a diferencia de las tarjetas CompactFlash, los conectores de las tarjetas SD son visibles y puede tocarlos. Esto generalmente no es un problema, ya que es poco probable que los dañe, pero debido a que están expuestos, corren más riesgo de ser arañados por un mal manejo.
Lectores de tarjetas
Aunque es posible descargar sus imágenes de las tarjetas de memoria a través de su cámara y un cable, un lector de tarjetas suele ser más conveniente. Descarga la imagen más rápido, lo que le permite ahorrar tiempo frente a la computadora y no agota la batería de la cámara. Hay muchos lectores de tarjetas disponibles. Para minimizar el tiempo que lleva, asegúrese de encontrar uno con una interfaz USB2. Si compra solo un CompactFlash o un lector de formato de múltiples tarjetas dependerá del tipo de tarjetas que utilice.
Los lectores de tarjetas ofrecen un método conveniente y rápido para descargar archivos de imagen a una computadora.
¿Qué hay de Microdrives?
El Microdrive fue inventado por IBM. Es un mini disco duro dentro de la carcasa de una tarjeta CompactFlash. Al ser un disco duro adecuado con platos de datos giratorios y un cabezal móvil para leer y escribir los datos, generalmente se producen en el formato de tarjeta Tipo II un poco más grande. Hitachi es el fabricante actual, ya que compró la división de discos duros de IBM en diciembre de 2002.
Las microunidades eran muy comunes hace unos años, ya que estaban disponibles con 1 GB de almacenamiento en un momento en que las tarjetas CompactFlash solo podían administrar 512 MB. Sin embargo, aunque ahora puede comprar Microdrives de 4GB, las tarjetas CompactFlash están disponibles con almacenamiento de hasta 8GB, por lo que la ventaja de capacidad del Microdrive se ha perdido y se ha vuelto mucho menos popular.
Otra desventaja de un Microdrive es que, al ser un disco adecuado con componentes móviles, es relativamente frágil. Si lo deja caer o lo golpea sobre una mesa, puede dañarse fácilmente. Las tarjetas CompactFlash, al ser de estado sólido (sin partes móviles) son menos susceptibles al daño físico.
Aunque todavía están disponibles para cámaras, los Microdrives ahora se encuentran más comúnmente en otros equipos electrónicos, como videocámaras digitales, reproductores de MP3 y teléfonos móviles.
Corrupción de archivos
Ocasionalmente, los datos en una tarjeta de medios se volverán corruptos e ilegibles. Sin embargo, a menudo es posible recuperar sus imágenes.
Existen programas de software especializados que puede comprar para ayudar a recuperar cualquier tipo de información digital de una tarjeta de memoria. Hay otros que se dedican a la recuperación de imágenes. Si escribe "software de recuperación de medios" en un motor de búsqueda de Internet, encontrará muchos programas diferentes disponibles para descargar.
La mayoría de los fabricantes ofrecen una prueba gratuita, así que, antes de comprometerse, pruebe varios tipos y vea cuál funciona mejor. Hemos descubierto que algunos programas recuperan imágenes donde otros han fallado y viceversa, por lo que a menudo es una buena política tener varios programas a mano.
Formato FAT
Incluso si puede pagar una de las tarjetas CompactFlash de alta capacidad, es posible que no pueda usarla. Las primeras cámaras digitales EOS usan el formato de archivo FAT 16, que solo maneja tarjetas de hasta 2GB. Los modelos digitales EOS posteriores usan el formato de archivo FAT 32 que manejará tarjetas CompactFlash de mayor capacidad. La especificación de la tarjeta CompactFlash permite capacidades de hasta 137 GB, pero aún queda mucho camino por recorrer para lograrlo.
Las cámaras que solo manejan capacidades de tarjeta de hasta 2 GB son las EOS-1D, D30 y D60. Todos los modelos posteriores manejan capacidades de tarjeta mayores a 2GB.
Vea también
Referencias