Cuidado y mantenimiento


Cuidado de cámara y lente

Las últimas cámaras digitales profesionales EOS son duraderas y también ofrecen una excelente resistencia al agua y al polvo. Debido a que es liviano y resistente, la aleación de magnesio se usa para las cubiertas superior, frontal y posterior, así como para las cubiertas de las ranuras para tarjetas de medios. El chasis y la caja del espejo también usan aleación de magnesio que, además, proporciona un escudo electromagnético.

El acabado de la pintura es altamente duradero, lo que permite un desgaste mínimo incluso en condiciones difíciles.

La zapata de la EOS-1D Mark III está diseñada para resistir el agua con una costilla alrededor de su perímetro. Cuando se conecta el Speedlite 580EX II, se mantiene la resistencia al agua. Cuando una lente EF resistente al agua está unida a la cámara, toda la cámara y el conjunto de lentes serán resistentes al agua. Esto no es lo mismo que resistente al agua, pero significa que el equipo se puede usar en llovizna o lluvia ligera, siempre que se limpie con un paño suave y seco inmediatamente después de su uso.

Las últimas cámaras digitales profesionales EOS no solo son duraderas, sino que también ofrecen una excelente resistencia al agua y al polvo.

Si está trabajando bajo lluvia persistente o fuerte, debe usar una de las cubiertas para lluvia de la cámara disponibles de varios proveedores.

 

Problemas de polvo

El polvo puede ser un problema importante en algunos entornos, especialmente si necesita cambiar las lentes. Algunos fotógrafos guardan un paño húmedo en una bolsa de plástico y limpian la superficie de la cámara para eliminar el polvo antes de quitar la lente.

Si no coloca otra lente de inmediato, use la tapa del cuerpo de la cámara para reducir el riesgo de que entre polvo. Aunque el sensor está cubierto por el obturador del plano focal, las persianas entre exposiciones al polvo que ingresa a la cámara pueden asentarse fácilmente en el filtro que cubre el sensor durante una exposición.

Si está fuera del lugar por más de un día, recuerde empacar una buena variedad de equipos de limpieza de cámaras, lentes y sensores y usarlos todas las noches.
Caliente y fría

Las cámaras digitales profesionales EOS se adaptan muy bien a las condiciones cálidas y húmedas. Pueden manejar temperaturas de hasta 45 ° C y humedad de hasta 85%.

La temperatura mínima de trabajo se cita como 0 ° C, pero muchos fotógrafos han informado que trabajan a muy por debajo de esta temperatura sin ningún problema. El principal problema es la batería, que pierde rendimiento a temperaturas bajo cero. La respuesta es tener al menos dos baterías completamente cargadas disponibles, llevando una en un bolsillo interior donde se mantiene caliente. Cambie esto con la batería de la cámara de vez en cuando.

Para igualar la excelente construcción resistente al agua y al polvo de los modelos anteriores, se incorporan medidas en 76 lugares alrededor de los controles de la cámara y a lo largo de las costuras de la cubierta. Las juntas tóricas se utilizan en las cubiertas de las ranuras para tarjetas de medios y en el compartimento de la batería, y se emplea caucho de silicona alrededor de las cubiertas y botones superiores y posteriores.

Otro problema es la condensación. Esto ocurre cuando la cámara y la lente se mueven rápidamente a un entorno más cálido. El aire caliente puede contener más agua que el aire frío. Si el aire caliente entra en contacto con una superficie de lente más fría, el agua del aire se condensa en la superficie. Esta agua forma una neblina sobre la lente.

Si necesita tomar fotografías de inmediato, puede limpiar el agua con un paño suave o un pañuelo para lentes, pero es mejor dejar que el agua se evapore naturalmente.

La condensación puede ocurrir al transportar una cámara desde una temperatura bajo cero a una habitación cálida, o al pasar de un ambiente con aire acondicionado a una atmósfera húmeda. Donde sea seguro hacerlo, es mejor dejar la cámara y la lente en el entorno de trabajo si solo toma un breve descanso en el interior.

Cuidado de la lente

Puede que te hayan atraído las cámaras EOS por la reputación de sus lentes. Y es verdad Las lentes EF pueden brindarle imágenes sobresalientes, pero solo si las cuida. Si una lente no está en perfectas condiciones, la calidad de sus fotografías puede verse afectada.

En una nota más mercenaria, una lente que ha sido bien cuidada mantendrá su valor mejor que una que parezca que ha sido muy utilizada y abusada. Aquí hay algunos consejos básicos que asegurarán que sus valiosas lentes estén bien protegidas. Gran parte de lo que sigue es sentido común, pero ¿cuántas de las ideas pone realmente en práctica?

Cada lente EF nueva se suministra con dos tapas de lente. ¿Los usas? La tapa frontal siempre debe estar en su lugar cuando la lente no está en uso. Incluso si tiene un filtro atornillado, es una buena idea usar también la tapa del objetivo: una tapa nueva es más barata que un filtro nuevo.

Póngase las tapas de las lentes, delantera y trasera, tan pronto como la lente salga de la cámara. Y use una tapa para el cuerpo en la cámara si no está colocando otra lente de inmediato.

La mayoría de las tapas de lentes se unirán al frente de un filtro de la misma manera que se unieron al frente del lente. ¿Cuándo no se usa la lente? Podría argumentar que es cuando no está mirando por el visor o presionando el disparador. Sin duda sería bueno si pudiera enganchar la tapa en este momento. Sin embargo, debemos ser prácticos. Si está en una tarde soleada buscando oportunidades para tomar fotos, con la cámara colgando de su correa para el cuello, probablemente no necesite la tapa del objetivo entre las imágenes. Puede ser molesto ver una gran toma, levantar la cámara hacia su ojo y luego darse cuenta de que la tapa del objetivo todavía está en su lugar. Si está fotografiando la vida silvestre, esto podría perderle una imagen.

Sin embargo, si hay lluvia en el aire, o si corre el riesgo de ser salpicado con agua, coloque la tapa en su lugar en todas las oportunidades posibles. El agua se evapora, pero a menudo deja impurezas disueltas que pueden marcar la superficie de una lente.

La segunda tapa del objetivo se ajusta a la parte posterior del objetivo. Siempre debe colocarse en el momento en que se retira la lente de la cámara, sin excepciones. Esto protegerá el elemento trasero de daños cuando baje la lente. Igual de importante, ayudará a mantener limpios los contactos eléctricos dorados. Estos contactos son el único enlace entre la lente y la cámara. Si se ensucian, pueden ocurrir todo tipo de cosas, o no suceden, cuando intentas tomar fotografías.

Por la misma razón, es importante colocar la tapa del cuerpo en la parte frontal de la cámara siempre que no haya una lente colocada. Esto no solo protegerá los contactos eléctricos dorados en el lado de la cámara, sino que también evitará que el polvo y la suciedad lleguen al espejo reflejo y la pantalla de enfoque. La lente y las tapas del cuerpo se pierden fácilmente, pero la mayoría de ellas también son relativamente baratas de reemplazar. La próxima vez que necesite uno, compre dos y guarde el repuesto en su bolsa de gadgets.

El vidrio utilizado para fabricar lentes ópticos es a menudo mucho más suave que otros tipos de vidrio. Una vez marcado, no es fácil de limpiar. La mayoría de las lentes tienen un recubrimiento aplicado a la superficie del elemento frontal. El objetivo principal de esto es reducir el riesgo de brote, pero también proporciona una superficie más dura. Sin embargo, el término "más difícil" es relativo, y todavía es bastante fácil dañar la superficie de la lente. La lluvia, el polvo, las piedras voladoras, el follaje y los dedos son algunos de los peligros potenciales.

Los dedos en particular son un riesgo. Las yemas de los dedos exudan una grasa ácida que puede, durante un período de tiempo, comer la superficie de la lente. El resultado puede no ser muy notable, pero puede aumentar el efecto del brote. Por esta razón, si toca la superficie de la lente con los dedos, debe pulirla suavemente con un paño suave y seco para limpiar la grasa.

Puede proteger la superficie de la lente de los dedos y otros peligros colocando un filtro. Esto se atornilla en la montura en la parte frontal de la lente, formando un sello prácticamente a prueba de polvo entre la superficie de la lente y el mundo exterior. Cualquier polvo o daño es sostenido por el filtro y no por la lente. Si el daño está más allá de los métodos de limpieza normales, es mucho más barato reemplazar el filtro que la lente.

Canon produce un filtro específicamente para protección. El filtro Canon Regular (anteriormente conocido como filtro Protect) está hecho de vidrio óptico perfectamente transparente que no altera la luz que lo atraviesa. Estrictamente hablando, probablemente ofrece un poco de filtración ultravioleta, ya que es una característica de todos los vidrios, pero el efecto es tan pequeño que puede ser insignificante.

Aunque el filtro Regular es ideal en situaciones que requieren un balance de color preciso (fotografía de estudio o trabajo de copia, por ejemplo), un filtro Ultravioleta (UV) o Skylight puede ser tan bueno para proteger una lente. Estos bloquean la luz ultravioleta que puede causar una neblina azul sobre paisajes distantes. Además, un filtro de tragaluz tiene un tono rosado que reduce el tono azul en las áreas de sombra bajo cielos azules. Sin embargo, en la mayoría de las situaciones, un filtro ultravioleta o claraboya no tiene un efecto notable en sus fotografías.

 

Cubierta de lente

Si deja caer una lente, con o sin una cámara conectada, existe una buena posibilidad de que caiga en el anillo del filtro expuesto, abollando. O, peor aún, el elemento frontal de la lente puede impactar en una piedra afilada. Puede reducir el riesgo de dejar caer la cámara usando una correa para el cuello y siempre deslizándola sobre su cabeza cada vez que levante la cámara.

No puede colocar una correa en la mayoría de las lentes, pero puede reducir el riesgo de daños si sujeta la lente cerca de una superficie plana cuando la coloca o la retira. Luego, si la lente se te escapa, no tendrá que caer demasiado. Al aire libre, es posible que tenga que agacharse o arrodillarse para que la cámara esté cerca del suelo al colocar o quitar una lente. Si sucede lo peor y su lente se lanza en caída libre, el riesgo de daños podría reducirse si está equipado con un parasol. Un parasol sobresale del frente de la lente y puede recibir el impacto de un impacto. Canon produce capuchas para la mayoría de sus lentes.

Los parasoles ofrecen cierto grado de protección a sus valiosos lentes mientras dispara, y reducen el riesgo de destellos.

Además de la protección, existe un buen argumento para usar el capó correcto todo el tiempo: puede ayudar a reducir el riesgo de destellos del sol u otras luces brillantes frente a la cámara.

Todo está muy bien cuidado con su lente mientras está montado en la cámara, pero tiene el mismo riesgo cuando está fuera de la cámara, incluso cuando se guarda en una caja o bolsa de la cámara. La forma más segura de almacenar una lente es en el estuche rígido o bolsa correcta. Esto se puede colocar dentro de la bolsa o estuche de la cámara. Canon ha descontinuado la mayoría de sus estuches de lentes rígidos, pero es posible que pueda encontrar uno de segunda mano. Sin embargo, todavía hay disponible una gama de bolsas, y una de ellas es un medio ligero y de bajo costo para proteger una lente.

Si no tiene una funda o bolsa a mano, una forma económica pero efectiva de proteger su lente es envolverlo en un plumero limpio y sin pelusa. Esto reducirá el riesgo de arañazos y abolladuras si la lente gira en un estuche y se golpea con otra lente, o el cuerpo de la cámara.

Muchas bolsas de gadgets y estuches para cámaras le permiten mover las particiones para proporcionar compartimientos acolchados y ajustados para cada elemento del equipo. Esta es una buena alternativa a un estuche o bolsa de lente. Un bolsillo de abrigo o chaqueta también puede ser un lugar sorprendentemente seguro para una lente. Un bolsillo de abrigo profundo (o incluso mejor, un paquete acolchado en el chaleco de un fotógrafo) cubrirá una lente.

Independientemente del método que utilice para proteger la lente, asegúrese de colocar siempre primero las tapas delantera y trasera de la lente.

 

Bolsas de cámara

Si viaja en automóvil, el peor lugar para la bolsa de su cámara es en el piso frente al asiento del pasajero. Aquí, el equipo estará sujeto a todas las vibraciones del motor y a los choques a medida que avanza por golpes. Aunque las lentes son sorprendentemente duraderas, es posible que los componentes se aflojen o cambien de posición.

Colocar la bolsa en uno de los asientos ayudará a proteger el equipo de las vibraciones, pero solo es seguro si lleva la bolsa consigo cuando salga del automóvil. Una bolsa de cámara que quedó a la vista después de haber estacionado el automóvil está pidiendo problemas. Un ladrón puede romper la ventana, levantar la bolsa y estar fuera en cuestión de segundos.

Si lleva la bolsa de la cámara en el maletero de un automóvil, es una buena idea reducir las vibraciones colocando una manta doblada debajo

Algunas veces, sus lentes y cámara probablemente se mantendrán en el trabajo o en el hogar. Mantenga el equipo en una bolsa o estuche para que esté protegido de la luz del día. Asegúrese de que el equipo no esté cerca de un radiador de calefacción central y evite lugares que puedan estar húmedos o que tengan aire húmedo circulando.

El lugar ideal tendrá una temperatura constante durante todo el año, ni demasiado calor ni demasiado frío. Entre aproximadamente 5 ° C y 10 ° C es bueno.

 

Consejos

  • Si utiliza un filtro regular, ultravioleta o claraboya como protección en una lente gran angular, no agregue más filtros. El montaje del filtro frontal puede entrometerse en el área de la imagen y causar viñetas.
  • A toda costa, evite tocar los elementos de la lente con los dedos. El sudor humano es grasoso y ácido y se comerá el delicado revestimiento múltiple de la lente, lo que provocará que sus huellas digitales se impriman indeleblemente en la lente. Esto puede ocasionar problemas con destellos y hacer que la lente valga menos en el mercado de segunda mano.
  • Las huellas dactilares y los rasguños menores pueden no ser evidentes de inmediato al mirar una lente, lo que puede ser una preocupación al comprar de segunda mano. Sin embargo, hay una manera de hacer que las marcas aparezcan mágicamente. Simplemente respire sobre los elementos de la lente y cualquier defecto se mostrará a medida que su respiración se condense en el elemento. La humedad desaparecerá en un segundo o dos, sin afectar la lente.
  • Cuidar de su cámara y lente como se describe ayudará a asegurar que mantenga su valor. Además, maximizará el valor de su equipo manteniendo la caja original, el empaque y cualquier documentación que venga con él. Aunque la mayoría de las personas no usan las cajas para almacenar la cámara o la lente, un anuncio clasificado con las palabras "perfecto y en caja" es atractivo para muchos compradores, lo que tal vez implica que el equipo no se ha utilizado mucho.

 

Limpiar una lente

Solo debe limpiar una lente cuando esté sucia. Es mucho mejor tratar de mantener las superficies limpias que correr el riesgo de dañarlas durante la limpieza.

Que necesitarás:

  • Cepillo soplador o recipiente de aire comprimido
  • Paño sin pelusa o pañuelos para lentes
  • Una superficie limpia, seca y libre de polvo sobre la cual trabajar

1. Retire la lente del cuerpo de la cámara y retire los filtros o el parasol.

2. Use un cepillo para lentes o una lata de aire comprimido para eliminar el polvo suelto o la arena. Esto es importante, porque si hay partículas en la lente cuando la frota con un paño, pueden rayar la superficie. Sujete la lente con la superficie que está limpiando hacia abajo mientras cepilla, para que se caiga la suciedad del polvo. Si usa una lata de aire comprimido, tenga cuidado de mantener la boquilla al menos a seis pulgadas de distancia de la lente, de lo contrario, cualquier propelente utilizado para expulsar el aire podría condensarse en la superficie del vidrio. (Nunca use aire comprimido para expulsar el polvo del cuerpo de la cámara; la presión del aire puede dañar las cortinas del obturador).

3. Use un paño sin pelusa o un pañuelo para lentes para limpiar los elementos de la lente. Si es posible, use un paño o pañuelo de papel vendido para limpiar las lentes de la cámara; otros materiales pueden rayar el revestimiento de la lente. Los pañuelos desechables para lentes son ideales, ya que puede usar un pañuelo nuevo para cada superficie de lente nueva, evitando el riesgo de transferir suciedad de una lente a otra. Además, un pañuelo se puede plegar varias veces en un cepillo conveniente para limpiar la superficie de la lente antes de limpiar. Sin embargo, un pañuelo de bolsillo limpio es adecuado si no hay nada mejor disponible. No use paños provistos para la limpieza de lentes para gafas, ya que a menudo contienen productos químicos impregnados. Aplique una presión suave sobre la tela o el tejido y pula en espiral desde el centro de la lente hacia afuera. Esto moverá cualquier polvo o suciedad restante al borde de la lente, donde hará menos daño.

4. Si está utilizando un filtro para proteger la lente, límpielo de la misma manera.

5. Coloque una tapa de lente para ayudar a mantener limpias las superficies de vidrio.

Algunos fotógrafos creen que no hay razón para mantener el elemento frontal de una lente limpia y sin rasguños, argumentando que las marcas están tan cerca del plano de la película que estarán demasiado desenfocadas para mostrarlas en la fotografía. Si bien esto podría ser cierto para las abrasiones menores, lo que este argumento ignora es el hecho de que las marcas en la lente, ya sean huellas dactilares, polvo o arañazos, pueden crear destellos.

Si alguna vez ha conducido un automóvil con un parabrisas sucio hacia el sol, habrá experimentado una llamarada: la suciedad extiende la luz y hace que sea muy difícil de ver. Limpie el parabrisas y el sol es un problema mucho menor.

Exactamente lo mismo sucede con una lente de cámara sucia o marcada. Cualquier luz que no forme imágenes que caiga sobre el elemento frontal será dispersada por las marcas y conducirá a una degradación de la fotografía. El problema puede mostrarse como colores desteñidos en toda la imagen o como pequeños puntos de acceso en solo partes de la imagen.

Si tiene que usar una lente rayada o astillada, debe tener en cuenta que el destello puede ser un problema y evitar que caiga luz directa sobre el elemento frontal. Usar un parasol ayudará. Sin embargo, las lentes rayadas nunca le darán el máximo rendimiento posible y debería considerar reemplazar la lente.

 

Servicio profesional

Aunque las cámaras y lentes EOS son duraderas, el uso profesional intensivo significa que el mantenimiento regular vale la pena. La frecuencia del servicio depende de la cantidad de uso, pero una vez al año es una guía.

Existe la tentación de que se repare el equipo justo antes de una noticia importante o un evento deportivo, pero otros fotógrafos probablemente tendrán el mismo pensamiento y el centro de servicio estará muy ocupado. Es mucho mejor encontrar un momento en su diario cuando no esté demasiado ocupado y hacer el trabajo en ese momento.

Puede encontrar centros de servicio Canon en toda Europa visitando https://self-service.canon-europe.com/ce/pages/ y siguiendo el enlace "Servicio y reparación" en el menú del lado izquierdo.

 


Referencias




error: Contenido protegido