Firmware
Sistema operativo de la cámara
Una cámara EOS es una mini computadora, completa con su propio sistema operativo. Este sistema controla muchas de las funciones dentro de la cámara. El software del sistema operativo se llama "firmware", ya que no cambia su uso. Se almacena en la memoria de solo lectura (ROM) y se retiene cuando se apaga la cámara.
De vez en cuando, Canon realiza cambios en el sistema operativo. Estos cambios se proporcionan a los usuarios como actualizaciones de firmware. Las actualizaciones de firmware se lanzan por una variedad de razones: a veces es para corregir errores y fallas en el funcionamiento de la cámara, a veces es para agregar funciones adicionales.
Por ejemplo, en una actualización EOS 30D, hay una nueva opción de menú cuando se usa impresión directa que le permite seleccionar papel semibrillante en la configuración de la cámara, así como una corrección de errores que detiene la cámara que informa el número incorrecto de disparos restantes en el visor durante el disparo continuo.
Cuando descargue la última versión de firmware, también cubre las actualizaciones anteriores, por lo que no tiene que preocuparse si se ha perdido alguna actualización intermedia; automáticamente obtendrá todos los beneficios.
Si necesita actualizar o no, depende de usted. Si la actualización tiene una corrección de errores, entonces probablemente valga la pena instalarla para asegurarse de que su cámara esté funcionando en óptimas condiciones. Sin embargo, si solo agrega algunas características adicionales que quizás nunca use, como la configuración de papel para la impresión directa en la EOS 30D, entonces puede considerar omitirla ya que no obtendrá nada al actualizar.
Actualizando firmware
Encontrará las últimas descargas de actualizaciones de firmware y todos los detalles de instalación en el sitio web de Canon.
La actualización del firmware es una operación muy simple, pero hay ciertas precauciones que debe seguir para hacerlo con éxito. Asegúrese de tener medios para enchufar la cámara a una toma de corriente o de que tenga una batería nueva y completamente cargada en la cámara. También necesitará una tarjeta CompactFlash que esté feliz de formatear y perder todos los datos.
1. Verifique su versión actual de firmware. Presione el botón Menú y busque la etiqueta "Firmware ver". Compare el firmware de la cámara con el último listado en el sitio web de Canon. Si ya tiene el último software, ¡no necesita hacer nada!
2. Descargue el archivo de actualización de firmware del sitio web de Canon a su computadora. Si está utilizando una PC con Windows, deberá extraer o descomprimir el archivo descargado. Si está utilizando una Mac de Apple, debe autoextraerse.
3. Compare el tamaño del archivo extraído con el tamaño del archivo que figura en el sitio web de Canon. Si hay alguna variación, vuelva a descargar el archivo hasta que coincidan los tamaños. Coloque una tarjeta CompactFlash en la cámara y formatee la tarjeta para que no tenga datos o imágenes.
4. Retire la tarjeta CompactFlash de la cámara y colóquela en un lector de tarjetas, conectado a la computadora.
5. Copie la actualización del firmware en el directorio raíz (nivel superior) de la tarjeta CompactFlash. Después de copiar, explore el contenido de la tarjeta. Debería ver una carpeta llamada DCIM con el archivo de actualización de firmware junto a ella. Expulse la tarjeta de la computadora y vuelva a colocarla en la cámara.
6. Conecte la cámara al convertidor de la red eléctrica o use una batería recién cargada. Enciende la cámara. (La pérdida de energía durante la actualización puede desactivar la cámara). Busque la sección Versión de firmware en el Menú. Selecciónelo y podrá ver la versión actual del firmware.
7. Una vez que el programa de actualización de firmware se haya cargado en la cámara, seleccione la versión de firmware a la que desea actualizar.
8. Haga clic en "Aceptar" y se le preguntará si desea actualizar el firmware. Seleccione "Sí".
9. Durante el proceso de actualización, verá una barra de progreso. Asegúrese de no tocar ningún botón o dial mientras la barra esté visible.
10. Una vez que se complete el programa de actualización, aparecerá un mensaje en la pantalla que le indicará.
11. Encienda la cámara, ingrese al Menú y verifique que el firmware se haya actualizado.
Importante
Estas son instrucciones generales para darle una idea del proceso de actualización. La página web desde la que descargue la actualización tendrá instrucciones detalladas específicas para su cámara. Asegúrese de leer y seguir estas instrucciones cuidadosamente.
EOS 30D
Si usa una EOS 30D, entonces tiene dos formas de actualizar su firmware. Puede usar el procedimiento descrito, o puede conectar la cámara a la computadora con un cable USB y luego usar EOS Utility para actualizar el firmware. Hay instrucciones completas en la página de actualización de firmware de la Canon EOS 30D sobre cómo hacer esto.
Referencias