Profundidad de campo
El enfoque automático no es una invención nueva. Ha existido durante miles de años como una característica del ojo humano. Su ojo reacciona tan rápido y sin esfuerzo consciente, que probablemente no piense en su ojo como una lente de enfoque automático. La velocidad de enfoque de su ojo también significa que no es realmente consciente de que gran parte de lo que ve está fuera de foco. Si observas algo en primer plano, parece nítido. Si cambia la vista para mirar el fondo, esto se enfoca.
Una forma de ser consciente de este efecto es levantar un dedo frente a su cara, a aproximadamente medio metro de distancia. Cierra un ojo y mira tu dedo con el otro. Mientras te concentras en el dedo, te darás cuenta de que cualquier cosa en el fondo está desenfocada. Ahora mire el fondo y su dedo aparecerá desenfocado.
Lo mismo sucede cuando tomas una foto con tu cámara. La lente solo puede enfocar en una distancia. Todo lo que esté más cerca o más lejos de la cámara será nítido. La diferencia es que la vista se captura como una imagen bidimensional. Cuando mira la imagen, solo los sujetos a la distancia enfocada serán nítidos.
Este efecto puede ser muy útil para aislar al sujeto principal de su fondo. Sin embargo, también es posible hacer que algunas de las áreas fuera de foco parezcan más nítidas. El área de nitidez aparente en una imagen se llama "profundidad de campo", y es uno de los principales controles creativos que tiene.
Una lente de cámara solo puede enfocar en un plano del sujeto. Esta es la única área de la escena que es realmente nítida.
Sin embargo, un área más amplia de la escena puede parecer nítida. Esta área de nitidez aparente se llama profundidad de campo
Círculos de confusión
La profundidad de campo es posible porque sus ojos no son perfectos. No pueden resolver la diferencia entre un punto y un círculo de luz muy pequeño. Cuando una lente enfoca, cada punto del sujeto en el plano de enfoque se proyecta como un punto en la película o sensor de la cámara. Todos estos puntos te dan una imagen nítida.
Sin embargo, partes del sujeto que no están en el plano de enfoque no forman puntos de imagen en la película o el sensor. Los rayos de luz de estos puntos en el sujeto se enfocan delante o detrás de la película o el sensor. Esto significa que cuando estos rayos de luz golpean la película o el sensor forman un pequeño círculo.
Si este círculo es tan pequeño que aparece como un punto para sus ojos, esa parte del sujeto aparecerá nítida en la imagen. Si sus ojos lo ven como un círculo, esa parte del sujeto aparecerá sin nitidez. El círculo más grande que parece ser un punto se llama "círculo de confusión" y es un factor clave para definir la profundidad de campo.
Cuando los rayos se enfocan en el sensor o en el plano de la película, se forma un punto de luz. Sin embargo, cuando los rayos provienen de un área del sujeto que no está enfocada, se forma un círculo de luz (que se muestra en rojo). Esta área se conoce como un "círculo de confusión".
Dimensionar el círculo
Entonces, ¿cuál es el diámetro de este círculo? Bueno, ahí es donde comienza la confusión. ¿Qué tan buena es tu vista? ¿Y desde qué distancia estás viendo? Con una visión perfecta, bajo una iluminación ideal y a una distancia de lectura normal, un círculo de confusión puede ser tan pequeño como 0.06 mm. Pero estas condiciones son demasiado estrictas para el mundo real y se utiliza una cifra de alrededor de 0,17 mm en la fotografía.
Pero hay otro factor a considerar. Si está filmando con película de 35 mm, rara vez ve la imagen en su tamaño original. Es posible que tenga el negativo de la película ampliado para dar una impresión de 5x7 pulgadas. Esta es una ampliación de 5x de la imagen original, por lo que el círculo de confusión de 0,17 mm se ampliará a alrededor de 0,85 mm, fácilmente visible como un círculo para la mayoría de las personas. Entonces, lo que necesitamos es un círculo de confusión que dé un tamaño de 0.17 mm después de ser ampliado cinco veces. Un toque rápido en una calculadora muestra que este tamaño es de aproximadamente 0.034 mm.
Si su ojo era parte del sistema EF, podría describirse como una lente f / 4 de 15 mm. Sin embargo, existen problemas al intentar comparar el ojo con el lente de una cámara, ya que el ojo se concentra en el área central del sujeto, dejando los bordes a la visión periférica. El rendimiento de una lente de cámara es mucho más uniforme en todo su campo de visión.
Un círculo de confusión se basa en la percepción: no es algo que pueda calcularse con precisión. Esta es la razón por la que diferentes tablas y tablas de profundidad de campo a menudo dan resultados diferentes: se basan en diferentes valores de círculo de confusión. Canon utiliza un valor de 0.035 mm en los cálculos de profundidad de campo para sus lentes EF en cámaras de 35 mm. Algunos otros fabricantes eligen 0.030 mm. En las cámaras digitales EOS con el sensor de formato APS-C más pequeño, la imagen debe ampliarse más para producir una impresión de 7x5 pulgadas, lo que significa que se necesita un círculo de confusión más pequeño. Canon utiliza 0.019 mm en sus cálculos.
Factores de profundidad de campo
Hay cinco factores principales que afectan la profundidad de campo.
Abertura
La apertura de la lente es la forma más fácil de controlar la profundidad de campo. La regla es simple: cuanto menor es la apertura, mayor es la profundidad de campo. Por ejemplo, f / 16 le dará más profundidad de campo que f / 4. La razón por la cual las aberturas pequeñas dan más profundidad de campo se muestra en el diagrama. Una apertura más pequeña proporciona un haz de luz más estrecho desde cualquier punto dado del sujeto. En igualdad de condiciones, el círculo producido por un punto desenfocado será más pequeño. Como regla general, use aperturas entre aproximadamente f / 2.8 yf / 8 para retratos en los que desea que el fondo esté desenfocado. Use una apertura entre aproximadamente f / 11 yf / 22 para los paisajes donde desea que todo, desde el primer plano hasta la distancia lejana, parezca nítido.
Una apertura de lente amplia produce un gran círculo de confusión (que se muestra en rojo) desde un área desenfocada del sujeto. Una abertura de lente más pequeña produce un círculo de confusión más pequeño desde la misma área.
Longitud focal
Por lo general, elegirá la distancia focal para adaptarse al sujeto en lugar de adaptarse a la profundidad de campo. Sin embargo, la regla aceptada es que obtienes más profundidad de campo con lentes gran angular que con teleobjetivos. De hecho, esta regla es engañosa. Lo que realmente sucede es que una lente gran angular aumenta el sujeto menos que un teleobjetivo, lo que significa que una mayor parte de la imagen parece más nítida. Una prueba simple mostrará que si toma dos fotografías del mismo sujeto desde la misma posición con un gran angular y una distancia focal de teleobjetivo, luego amplíe el centro de la imagen de gran angular para que coincida con la vista de la imagen de teleobjetivo, la profundidad de El campo será idéntico.
Un ajuste de gran angular en el objetivo EF-S10-22mm f / 3.5-4.5 USM, combinado con una pequeña apertura de f1 / 16, proporciona una gran profundidad de campo en esta fotografía tomada en Oxford, Inglaterra.
Sin embargo, la profundidad de campo se trata de una nitidez aceptable, y una toma de gran angular dará la apariencia de una mayor nitidez en una escena. Como regla general, las lentes gran angular son buenas para paisajes en los que desea nitidez de adelante hacia atrás. Un teleobjetivo mediano (alrededor de 100 mm o 135 mm) es bueno para retratos si desea un fondo desenfocado.
Distancia del sujeto
Cuanto mayor es la distancia entre la lente y el sujeto, mayor es la profundidad de campo. La razón es muy similar a la de la distancia focal. El aumento reducido del sujeto significa que hay una mayor nitidez aparente. Cualquiera que haya probado la fotografía de primer plano se dará cuenta de que también se aplica lo contrario: un aumento mayor proporciona una profundidad de campo más estrecha. Con una ampliación a tamaño real, poco más que el sujeto en el plano de enfoque aparecerá nítido, y el punto en el que enfoca será crítico para el éxito de la fotografía.
Tamaño de impresión
La profundidad de campo parece mayor en impresiones pequeñas que en grandes ampliaciones del mismo archivo negativo o digital. Esto se debe a que a medida que la imagen se amplía, los círculos de confusión aparecen más grandes.
Distancia de visualización
Sin embargo, el tamaño de impresión es menos importante de lo que podría parecer, porque normalmente se ven grandes ampliaciones desde una distancia mayor de lo que se ven las impresiones pequeñas. A medida que aumenta la distancia de visualización, también lo hace la profundidad de campo aparente porque los círculos de confusión parecen más pequeños a la vista. En la práctica, la combinación de tamaño de impresión y distancia de visualización puede cancelarse entre sí.
Aunque no es exactamente el mismo principio, un buen ejemplo del efecto del tamaño y la distancia se ve en carteles publicitarios gigantes. De cerca, todo lo que ves son grandes puntos cian, magenta, amarillo y negro. Retroceda y aparecerá una imagen clara en lo que parece ser un detalle fino. De hecho, no hay detalles finos: la apariencia de una imagen de tono continuo es una ilusión óptica.
Establecer profundidad de campo
Como puede ver, definir la profundidad de campo es un asunto bastante arbitrario. Entonces, ¿cómo puede esperar controlar los resultados producidos por su cámara? Aquí hay una gama de opciones.
La guía aproximada
Si desea mucha profundidad de campo, establezca una abertura de lente pequeña, como f / 16 o f / 22. Una apertura pequeña puede conducir a una velocidad de obturación lenta, por lo tanto, use un trípode para reducir los efectos del movimiento de la cámara. Use una lente gran angular para obtener el máximo efecto. Si desea una profundidad de campo estrecha, establezca una apertura amplia, como f / 2.8 o f / 4. Use un teleobjetivo para obtener el máximo efecto. Si la profundidad de campo no es un factor crítico en su composición, use una apertura de alrededor de f / 5.6, f / 8 o f / 11. Su lente generalmente brindará el máximo rendimiento en estos ajustes.
Modos básicos
Puede pensar que usar una de las configuraciones de los modos Básicos disponibles en algunas cámaras EOS le ahorraría tiempo y problemas. Después de todo, ¿seguramente el modo Paisaje proporcionará una gran profundidad de campo, mientras que el modo Retrato dará un fondo desenfocado? Lamentablemente no. Los modos PIC están diseñados para proporcionar configuraciones infalibles para principiantes, evitando los extremos de las aberturas o las velocidades de obturación que brindan un verdadero control creativo. El mejor consejo es disparar en modo de prioridad de apertura (Av).
Tablas de profundidad de campo
Se encuentran disponibles cifras muy precisas para los límites de profundidad de campo. La revista EOS publica un folleto que brinda detalles para lentes de 14 mm a 1200 mm en un rango de aperturas y distancias de sujeto.
Si tiene acceso a Internet, hay varias calculadoras en línea disponibles que le brindan la información que necesita después de ingresar el tamaño del cuadro, la cámara o el círculo de confusión, junto con la distancia focal del objetivo, la apertura y la distancia del sujeto. Hay una buena calculadora en www.dofmaster.com/dofjs.html
Estas tablas y calculadoras a menudo dan los límites cercanos y lejanos de la profundidad de campo a dos decimales, o más. Eso se debe a que las cifras se calculan utilizando una ecuación matemática. Pero hay un cambio gradual en la nitidez aparente: no cambia repentinamente a una distancia precisa del sujeto principal. Entonces, aunque las tablas y las calculadoras son muy útiles para ayudarlo a elegir una abertura adecuada, las cifras que proporcionan son solo una guía aproximada.
Profundidad de campo AE
Afortunadamente, la tecnología viene en tu ayuda. La mayoría de las cámaras EOS tienen una calculadora de profundidad de campo incorporada. Los modelos anteriores usan el modo AE de profundidad de campo (DEP).
En el modo DEP, coloque el cuadro de enfoque automático activo (AF) sobre el punto más cercano del sujeto que desea que aparezca nítido y presione el botón disparador. "DEP-1" aparecerá en el visor. A continuación, coloque el recuadro AF activo sobre el punto más lejano que desee que aparezca nítido y presione el botón disparador nuevamente. "DEP-2" aparecerá en el visor.
Ahora recomponga la imagen en el visor y presione parcialmente el botón del obturador. En un instante, la cámara calculará la apertura necesaria para proporcionar la profundidad de campo que desee. Los valores de apertura y velocidad de obturación se mostrarán en el visor. Si está satisfecho con estos ajustes, puede presionar por completo el botón del obturador para tomar la fotografía.
El modo DEP no puede realizar milagros. Si el valor de apertura en el visor parpadea, significa que la profundidad de campo que desea no es posible; debe intentar nuevamente con los límites cercano y lejano de profundidad de campo más cerca.
Puede usar el modo DEP para establecer una profundidad de campo muy estrecha haciendo las lecturas dEP-1 y dEP-2 desde la misma área del sujeto. Sin embargo, esto es un poco inútil: obtendrá el mismo resultado más rápidamente al configurar la apertura máxima de la lente en el modo de prioridad de apertura (Av).
Cámaras con profundidad de campo AE EOS-1D, EOS-1Ds.
Modo de profundidad automática
El modo de profundidad le brinda la profundidad de campo que desea sin la necesidad de saber nada sobre círculos de confusión. Sin embargo, Canon ha hecho el proceso aún más fácil.
La profundidad automática AE (A-DEP en el dial de comando) ofrece una profundidad de campo de un disparo. Todo lo que tiene que hacer es componer la imagen para que todos los puntos de enfoque de la cámara cubran todas las áreas del sujeto que desea enfocar. Al presionar el botón del obturador, la cámara calculará automáticamente la apertura necesaria y también seleccionará la velocidad de obturación adecuada.
La ventaja de A-DEP es que solo tiene que presionar el botón del obturador una vez, en lugar de las tres veces necesarias en el modo DEP, para poder disparar más rápido. La desventaja es que no puede seleccionar los límites cercanos y lejanos de la profundidad de campo manualmente; debe confiar en los puntos seleccionados por la cámara.
Desafortunadamente, no puede seleccionar entre DEP y A-DEP: los modelos anteriores ofrecen el primer modo, mientras que los modelos posteriores tienen el segundo. Una excepción a esto es la EOS 10. Cuando el dial de control está configurado en "DEP" y se selecciona un único punto de enfoque, la cámara establece el modo DEP y usted selecciona los puntos cercanos y lejanos de la manera habitual. Sin embargo, cuando se seleccionan los tres puntos de enfoque, la cámara cambia al modo A-DEP y funciona con solo presionar el botón del obturador.
Los modos DEP y A-DEP no funcionan en cámaras EOS con fotografía con flash. Si configura un modo DEP y usa el flash incorporado o un Speedlite, la cámara volverá automáticamente al modo de programa (P).
Cámaras con modo de profundidad automática: EOS 10D, 20D, 30D, 40D, 50D, 300D, 350D, 400D, 450D.
Distancia hiperfocal
¿Cuál es la profundidad de campo máxima que puede lograr en una fotografía? No lo obtendrá utilizando la distancia de enfoque máxima (infinito) de la lente. La profundidad de campo se extiende tanto delante como detrás de la distancia focalizada, pero si se ha centrado en el infinito, no hay nada detrás.
Lo que debe hacer es enfocarse de tal manera que el límite lejano de la profundidad de campo se extienda hasta el infinito, lo que significa enfocarse en la "distancia hiperfocal".
Encontrar la distancia hiperfocal es realmente bastante fácil. Es el límite cercano de la profundidad de campo cuando estás enfocado en el infinito. Y lo interesante es que cuando te enfocas en la distancia hiperfocal, la profundidad de campo se extiende desde la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito.
Así que solo mira un conjunto de tablas de profundidad de campo, encuentra el límite cercano cuando la lente está enfocada en el infinito, y divide esto por dos. Luego ajuste la lente de la cámara a enfoque manual (hay un interruptor AF / M en el costado de la mayoría de las lentes EF) y gire el anillo de enfoque a esta distancia.
La distancia hiperfocal no es un valor fijo para una lente; cambia con la apertura y la distancia focal, por lo que realmente necesita llevar tablas de profundidad de campo para hacer un uso efectivo de ella.
Referencias