Verificación de imagen
Verificación de datos
Hay algo de verdad en el dicho, "la cámara nunca miente". El fotógrafo, por otro lado, puede manipular la verdad. La elección de la lente, el punto de vista y el momento de exposición pueden hacer que la imagen resultante parezca muy diferente del sujeto real. Sin embargo, eso no es nada, en comparación con lo que se puede hacer después de tomar la fotografía. Y no solo estamos hablando de fotografía digital. Casi desde el día en que se inventó la fotografía, la gente ha estado sumando, restando y fusionando dos o más fotografías para crear nuevas imágenes.
En sus engaños, los fotógrafos simplemente siguen la tradición de los pintores. El retrato de un general sentado a horcajadas en un caballo rara vez sería presentado por el hombre y la bestia juntos. Los dos se dibujarían en diferentes momentos y se fusionarían en la pintura final, junto con un fondo que a menudo se imaginaba.
Artistas y fotógrafos también halagaron a sus modelos: artistas al omitir pintar en las arrugas y otras imperfecciones, fotógrafos al emplear equipos de "retocadores" para pintar estos signos de la edad capturados por la cámara poco caballeresca. Muchas fotografías de estrellas de cine famosas de la década de 1940 están muy retocadas.
Todas estas técnicas de retoque requieren habilidades especiales y una amplia experiencia. Raramente fueron realizados por los fotógrafos.
Desviaciones digitales
El advenimiento de la fotografía digital nos ha liberado a todos. Las aplicaciones de imágenes por computadora, como Photoshop, permiten que casi cualquier persona retoque imágenes, y si se realiza bien, deja poca evidencia de cualquier manipulación. Donde una vez tomaría horas fusionar el cielo de una imagen con el paisaje de otra, ahora se puede hacer en cuestión de minutos.
¿Esto importa? Si las fotografías son para nuestro propio placer personal, la respuesta debe ser no. Pero la manipulación de imágenes se ha vuelto tan común que algunos fotógrafos están desdibujando la línea entre la realidad y la ficción en áreas donde la verdad es primordial. Los informes de noticias son solo una de las áreas en las que algunos fotógrafos han dejado caer los estándares, con graves consecuencias para ellos y sus periódicos.
Archivo de imagen digital
La fotografía digital puede facilitar la manipulación de imágenes, pero la tecnología digital también permite detectar tales cambios. Con la película, puede retocar una impresión, copiarla y hacer nuevas impresiones. Si esto se hace con habilidad, es difícil saber cuál es el original y cuál la copia.
Sin embargo, las imágenes digitales vienen con "metadatos", que proporcionan la hora y la fecha en que se creó un archivo, la hora y la fecha en que se modificó y mucho más. La verificación de datos de Canon se suma al arsenal de técnicas de detección.
A veces es necesario modificar o mejorar una imagen digital para obtener más información. En el trabajo forense, por ejemplo, los detalles a veces se pueden aclarar aumentando el contraste o aplicando filtros digitales. En estos casos, es una buena práctica crear un archivo de archivo, comenzando con la imagen original de la cámara y agregando una copia de cada imagen modificada creada. Esto proporciona una pista clara de regreso a la imagen original si alguna de las imágenes modificadas se disputa en la corte.
Simplemente no es cricket
En esta imagen de cricket (inferior), las fianzas (los dos pequeños palos de madera que se asientan sobre los tres "tocones" de madera más grandes) se han capturado en el aire, como testimonio de los rápidos reflejos del fotógrafo. Sin embargo, la pelota de cricket no ha sido capturada en el tiro. En la segunda imagen, el fotógrafo ha cortado y pegado una pelota de una imagen diferente. Esto es aceptable si la fotografía es para uso personal, pero no si está enviando la imagen a un periódico o revista, incluso si la manipulación no ha alterado la historia que transmite la imagen, que es con o sin la presencia del grillo - en esta imagen, la historia real sigue siendo la misma - el jugador de cricket ha sido eliminado.
Foto eliminada
En abril de 2007, el periódico Toledo Blade, Ohio, descubrió que el fotógrafo del personal Allan Detrich, finalista del Premio Pulitzer y cuatro veces fotógrafo del año de Ohio News, había presentado para su publicación casi 80 imágenes manipuladas en solo 14 semanas. Una de estas imágenes era de un partido de baloncesto en el que Detrich agregó la pelota después de tomar la foto. El fotógrafo renunció.
Aquí hay una imagen de la vida silvestre de un búho que se mantiene en cautiverio. En la imagen original (arriba a la izquierda), la correa se puede ver muy claramente. En la imagen retocada (arriba a la derecha), se ha eliminado la correa. ¿Esto importa? No si las imágenes son para tu propio placer personal. Pero si está ingresando la imagen en un concurso de fotografía, especialmente en un concurso de vida silvestre, la manipulación generalmente está prohibida.
Foto eliminada
Las reglas del concurso del Fotógrafo de Vida Silvestre del Año, por ejemplo, establecen que “Los ajustes digitales solo son aceptables si se limitan a trabajos menores de limpieza, niveles, curvas, color, saturación y contraste. Debe mantenerse la representación fiel de una forma, comportamiento o fenómeno natural. La composición y las exposiciones múltiples no están permitidas. El enfocar está permitido. Se permite el recorte ".
Referencias