Disparo Remoto
Disparos remotos
Un interruptor remoto es simplemente un cable con un interruptor en el extremo. Duplica la acción del botón del obturador: la mitad de la presión activa la medición de la exposición y el enfoque; La presión máxima dispara el obturador. Las unidades difieren simplemente en la longitud del cable y el tipo de conector utilizado para conectar el cable a la cámara.
Un interruptor remoto le permitirá disparar su cámara sin necesidad de tocarla. Esto es muy útil cuando la cámara está fijada a un trípode o apoyada en una pared. Elimina el movimiento que puede transmitirse a la cámara cuando se presiona el botón del obturador.
El nombre "interruptor remoto" puede ser un poco engañoso, ya que solo se suministra con un cable de 60 mm u 80 mm. Sin embargo, puede agregar un cable de extensión de 10 m si desea alejarse más de la cámara, útil para algunos tipos de fotografía de vida silvestre.
Diferencias entre enchufes y enchufes
Las primeras cámaras EOS estaban equipadas con el conector T3, que data de la era T70 y T90, de ahí el nombre. Está sujeto con un anillo de bloqueo de rosca, que garantiza que no se pueda soltar accidentalmente.
Luego vino el enchufe E3, que todavía está vigente. Parece una versión más pequeña del conector mini jack de 3.5 mm que se encuentra en los auriculares. Es el conector de interruptor remoto más común, que aparece en 20 cámaras EOS (predominantemente los modelos de consumo).
Las cámaras EOS que están equipadas con una toma de liberación remota tienen uno de tres tipos diferentes: T3 (izquierda), N3 (centro) o E3 (derecha). El enchufe de su cámara determina el tipo de liberación remota que necesita.
El conector N3 reemplaza al T3, que aparece por primera vez en la cámara de cine EOS 3. Un sistema de bloqueo rápido que ajusta la liberación remota en su lugar hace que la conexión remota sea mucho más fácil y dañe la conexión.
El nombramiento de las versiones remotas es lógico. Todos comienzan con RS para Remote Switch. Esto es seguido por un número, ya sea 60 u 80, que indica la longitud del cable en centímetros. La siguiente letra y número denotan el tipo de conexión.
RS-80N3: cable de 80 mm con conector N3 para cámaras EOS digitales profesionales y de rango medio
RS-60E3: cable de 60 mm con conector E3 para cámaras digitales EOS de nivel básico
RS-60T3: cable de 60 cm con conector T3 para los primeros modelos EOS.
El TC-80N3 es un lanzamiento remoto especial, que tiene algunas características adicionales además de otros interruptores remotos. Además de actuar como una liberación remota, también tiene un temporizador incorporado, un temporizador de intervalos y un temporizador de exposición prolongada, que se pueden configurar en incrementos de un segundo de un segundo a 99 horas. También presenta una configuración de recuento de exposición.
Tiene muchos usos variados, aunque se usa más comúnmente para cronometrar con precisión exposiciones largas para tomas nocturnas, o para configurar secuencias de lapso de tiempo para tomar una imagen a intervalos regulares a lo largo del tiempo para mostrar, por ejemplo, el crecimiento de una flor.
El TC-80N3 tiene un cable de 80 cm con conector N3.
Adaptadores
Si tiene un RS-60T3, puede agregar un Adaptador de interruptor remoto N3 que le permita usar el lanzamiento remoto con su cámara compatible con N3. Sin embargo, dado que un nuevo conmutador remoto 80N3 cuesta lo mismo que el adaptador, un nuevo conmutador podría ser la mejor opción.
No hay un adaptador que le permita usar un interruptor remoto N3 con una cámara compatible con E3. Esto significa que no es posible utilizar un TC-80N3 con ninguna de las cámaras compatibles con E3, como la EOS 350D o 400D.
Cables de extensión
En algunas situaciones, un cable de liberación remota de 60 u 80 cm puede no ser suficiente. Es posible que deba estar más lejos de su cámara. Si este es el caso, hay dos cables de extensión de 10 m disponibles: el ET-1000N3 es compatible con las versiones remotas N3 y el cable de extensión 1000T3 con la versión remota T3.
Un cable de extensión le permite configurar una cámara y luego retirarse a una distancia razonable sin dejar de controlar el disparo del obturador. Puede ser especialmente útil para fotografiar sujetos tímidos. Una cámara inanimada será mucho más fácilmente aceptada por la vida silvestre que una persona con una cámara.
Largas exposiciones
Una liberación remota es esencial cuando se dispara con exposiciones prolongadas, incluso cuando la cámara es compatible con un trípode. La mayoría de las cámaras EOS tienen una velocidad de obturación máxima de 30 segundos. Si necesita una exposición más prolongada, puede usar el interruptor remoto TC-80N3 o configurar el modo de "bombilla" (B) en el dial de control. En modo bombilla, el obturador permanece abierto mientras se presiona el obturador. Sin embargo, no es práctico mantener el dedo en el botón del obturador durante largos períodos de tiempo; esto es incómodo y puede introducir sacudidas de la cámara.
Con una liberación remota, una vez que haya presionado el botón, puede bloquearlo deslizando el botón hacia adelante. Ahora el obturador permanecerá abierto sin que tenga que presionar el botón. Este "bloqueo de funcionamiento" significa que puede trabajar con exposiciones muy largas, limitadas solo por la duración de la batería de su cámara. Para cerrar el obturador de la cámara, simplemente deslice el botón del interruptor remoto hacia atrás y suéltelo.
Tiempo de exposición máxima
Si desea utilizar tiempos de exposición muy largos, debe saber cuánto tiempo puede permanecer abierto el obturador de la cámara antes de que se agote la energía de la batería.
Cuatro cámaras EOS - EOS 10, 600, 620, 650 - tienen un tiempo de exposición ilimitado. Esto se debe a que usan energía para abrir y cerrar el obturador, pero no usan energía mientras el obturador está abierto. Los otros modelos usan energía para mantener abierto el obturador.
Las cámaras digitales necesitan energía cuando el obturador está abierto para mantener activo el sensor CMOS. Esto significa que es probable que su tiempo máximo de exposición sea más corto que el de las cámaras de película.
Sin embargo, hay otro problema con las exposiciones prolongadas en las cámaras digitales: el ruido. Esta interferencia eléctrica de fondo aumenta significativamente con largos tiempos de exposición. Esto significa que es poco probable que desee utilizar tiempos de exposición hasta el máximo permitido por la batería.
Una forma de reducir los niveles de ruido con largas exposiciones digitales es usar una cámara fría. El sensor CMOS es más eficiente y sin problemas a bajas temperaturas. No estamos sugiriendo que coloque la cámara en el refrigerador y solo la saque para tomar fotos; esto conducirá a la condensación en la lente y otras superficies. Sin embargo, si está interesado en los rastros de estrellas fugaces, reducirá los niveles de ruido en las imágenes disparando en las frías noches de invierno en lugar de las cálidas noches de verano.
Existe un software disponible para el procesamiento posterior de las imágenes afectadas por el ruido, pero generalmente ofrecen una ventaja de 2 o 3 pasos, que puede no ser suficiente para las imágenes tomadas con exposiciones prolongadas.
Control inalámbrico
Piense en un controlador inalámbrico como un control remoto para su cámara, un poco como un control remoto de televisión. Significa que no tiene que estar cerca de su cámara para tomar una foto. Esto puede resultar invaluable, permitiéndole tomar imágenes que de otro modo estarían fuera de su alcance. Un controlador inalámbrico no solo actúa como el control remoto de su televisor, sino que también funciona de la misma manera: por infrarrojos.
Un controlador inalámbrico consta de dos unidades: un transmisor y un receptor. El receptor está conectado al enchufe remoto de la cámara, y se puede conectar un cable de extensión si necesita estar aún más lejos. La unidad puede montarse en la zapata para accesorios de la cámara o en un trípode, o incluso sujetarse a un árbol conveniente u otro soporte adecuado.
La otra parte, el transmisor, es una unidad de mano que apunta al receptor para activar la cámara. Funciona exactamente de la misma manera que un control remoto de televisión, disparando un pulso infrarrojo invisible, que es detectado por el receptor. Como con la mayoría de los dispositivos infrarrojos, los controladores inalámbricos requieren una línea de visión sin obstrucciones entre la unidad transmisora y el receptor.
El LC-5 le permite tomar primeros planos desde una distancia segura de línea de visión de hasta 100 m. Mucho más que un disparador inalámbrico, este control remoto infrarrojo proporciona la flexibilidad para controlar las funciones esenciales de la cámara sin entrometerse en la escena.
El controlador inalámbrico LC-5 se conecta a la zapata para accesorios de una cámara compatible o se puede conectar por separado a un soporte suministrado. Se conecta a la toma remota N3 de tres puntas de la cámara con el cable receptor de 0,5 m suministrado. Las cámaras compatibles incluyen modelos digitales profesionales y de gama media EOS.
La unidad receptora se puede conectar a la zapata de accesorios de la cámara. Sin embargo, esto no es esencial: no se pasan datos desde la unidad a través de los contactos de la zapata. El receptor se puede girar hacia adelante o hacia atrás, dependiendo de dónde se colocará con el transmisor. Debe poder apuntar el transmisor directamente al receptor.
Canon ha producido cinco controladores inalámbricos desde 1978. El LC-5 es la única unidad actual. Todos los modelos anteriores han sido descontinuados, pero es posible que los encuentres de segunda mano.
Si no tiene una vista de línea de visión de la cámara, la unidad receptora puede alejarse de la cámara a una mejor posición. Si es necesario, hay cables de extensión de 10 m disponibles.
La unidad se activa con un transmisor de bolsillo que envía una señal de luz estroboscópica modulada por pulsos infrarrojos al receptor. El LC-5 puede funcionar con cuatro baterías alcalinas AA (que dan aproximadamente 4500 operaciones por juego), o también es compatible con baterías recargables de litio, óxido y níquel-hidruro de tamaño AA.
El controlador inalámbrico LC-5 tiene cuatro modos de funcionamiento:
1) El modo de disparo único captura un disparo cada vez que se presiona el botón del transmisor
2) El modo continuo le indica al receptor que continúe disparando la cámara hasta que se presione nuevamente el botón del transmisor o hasta que se alcance el límite de memoria intermedia de la cámara o la capacidad máxima de la tarjeta de almacenamiento, o se quede sin película
3) El modo de prueba ilumina un LED rojo en el receptor que confirma que la unidad está funcionando correctamente antes de disparar
4) El modo de retardo dispara un solo disparo aproximadamente 3.5 segundos después de presionar el botón del transmisor.
Entre las mejoras ofrecidas por el LC-5 que no estaban disponibles en modelos anteriores se encuentra el modo de lanzamiento mejorado (1SR). Esto le permite enfocar previamente la cámara y luego esperar - virtualmente indefinidamente - para que el sujeto esté dentro del alcance. Al presionar completamente el disparador del transmisor LC-5, el receptor remoto LC-5 puede activar la cámara desde su modo de suspensión de ahorro de energía y capturar la imagen que ha estado esperando pacientemente. Cuando no está en modo 1SR, solo necesita presionar el botón de disparo del transmisor remoto hasta la mitad para activar el enfoque automático de la cámara antes de disparar.
Cambio de canal
Un interruptor en las unidades LC le permite seleccionar uno de los tres canales a través de los cuales puede transmitir y recibir. Esto evita confusiones si está utilizando la unidad en un lugar donde otros fotógrafos también disparan de forma inalámbrica, como en un evento deportivo. Hasta tres fotógrafos pueden disparar de forma inalámbrica en la misma ubicación y, siempre que cada uno haya elegido un canal diferente, pueden estar seguros de que están activando su propia cámara y no la de otra persona. El transmisor LC-5 también tiene una configuración de "TODOS", que le permite tener tres cámaras y receptores que se pueden disparar individualmente o todos al mismo tiempo.
Las unidades RC
Si bien el LC-5 es un buen disparador de cámara de largo alcance, si no necesita una solución de larga distancia, varias cámaras pueden utilizar una unidad RC mucho más pequeña. Hay varias unidades en el rango; son los RC-1, RC-4, RC-5 y RC-6. Todos estos son intercambiables, por lo que si una cámara puede usar una unidad RC, podrá usar cualquiera de ellos. Operan en un rango de alrededor de 5 m, utilizando transmisión infrarroja. El receptor de IR generalmente se encuentra en la parte frontal de la cámara mediante la empuñadura, y debido a que IR requiere una línea de visión para funcionar, debe apuntar el control remoto hacia la parte frontal de la cámara para disparar.
Desde el lanzamiento de la EOS 5D Mark II, con capacidades de grabación de películas HD, las unidades RC se han utilizado más ampliamente, ya que pueden iniciar y detener la grabación de películas HD de forma remota, sin tocar la cámara.
El Speedlite 320EX incluye un transmisor IR incorporado que funciona de la misma manera que las unidades RC y ofrece las mismas características.
La siguiente tabla muestra qué cámaras digitales EOS pueden usar las unidades RC.
Cámara disparando desde flashes
El Speedlite 600EX-RT y el ST-E3-RT ofrecen la funcionalidad de disparo de la cámara a través de la frecuencia de radio de 2.4GHz para un alcance mucho más largo. Cuando utilice el Speedlite 600EX-RT con las DSLR EOS-1D X o EOS 5D Mark III, el control del disparador se enviará a través de los contactos de zapata de la pistola de flash esclava montada en la cámara. Con modelos anteriores, el cable accesorio, SR-N3 se conecta al lado del flash y se conecta al conector N3 en el lado de la cámara. Esto le permite activar una cámara de forma remota desde una distancia de hasta 30 m sin necesidad de accesorios voluminosos.
Referencias