Modos de disparo


Las cámaras EOS ofrecen varios modos de disparo diferentes. Cada uno tiene como objetivo proporcionar una exposición correcta, pero cada uno aborda este fin de una manera diferente.

Canon ofrece dos rangos de modos de disparo: la "zona básica" (anteriormente llamada PIC) y la "zona creativa". Las cámaras digitales profesionales EOS solo ofrecen los modos de zona creativa; La mayoría de los modelos de consumo incluyen ambos tipos.

Para configurar el modo de disparo en las cámaras de las series EOS-1D y 1Ds, presione el botón Modo (arriba a la izquierda) y luego gire el dial de entrada electrónica. El modo seleccionado (P, Tv, Av o M) aparecerá en la esquina superior izquierda del panel LCD.

 

La EOS 5D y 7D Mark II utilizan el dial de control para configurar el modo de disparo. Solo están disponibles los modos de disparo creativos.

 

Las cámaras digitales de consumo EOS utilizan un dial de comando para configurar el modo de disparo. Incluyen tanto los modos creativos como los modos básicos.

Modos de disparo de la zona creativa
Modo de programa (P)

En el modo Programa, la cámara selecciona automáticamente la velocidad de obturación y la apertura. Para cualquier brillo de luz dado, la cámara ha sido programada para establecer una combinación particular de velocidad y apertura.

La cámara toma un medidor de la escena, asigna un valor de exposición y luego usa algoritmos internos para seleccionar una velocidad de obturación y apertura adecuadas. La "línea de programa" rige la elección de la velocidad de obturación y la apertura. Lo encontrará en un gráfico que traza el valor de exposición, la velocidad de obturación y la apertura. Este gráfico se incluye en muchos manuales de instrucciones de EOS.

La línea del programa cambiará de acuerdo con la lente utilizada. El primer gráfico muestra la línea de programa para una lente EF50mm f / 1.4 en una EOS 5D, aunque es similar para otras cámaras EOS. La línea roja fuerte en el gráfico es la línea real del programa. Las líneas diagonales negras representan los valores de exposición. Cuando una línea de valor de exposición se cruza con la línea del programa, puede leer una velocidad de obturación y una abertura mirando los valores inmediatamente debajo y a la derecha.

 

Supongamos que está disparando con poca luz y el medidor de la cámara registra un valor de exposición de 5. Siga la línea diagonal marcada "5" hacia abajo hasta que se cruce con la línea roja. La velocidad de obturación inmediatamente por debajo de este punto es 1/15 de segundo, mientras que la apertura inmediatamente a la derecha es f / 1.4. Estos son los valores de exposición que establecerá la cámara.

En una luz más brillante, con un valor de exposición de 16, por ejemplo, la línea del programa le indica que se establecerá una velocidad de obturación de 1 / 2000seg y una apertura de f / 5.6.

Verá que la apertura máxima de f / 1.4 se mantiene hasta que el brillo sea suficiente para permitir que la apertura se cierre sin hacer que la velocidad del obturador caiga por debajo de una velocidad que probablemente muestre los efectos del movimiento de la cámara. Como regla general, necesita una velocidad de obturación no más lenta que 1/60 segundos cuando sostiene una cámara con una lente de 50 mm. Con un valor de exposición de 6 o menos, realmente necesita disparar con la cámara en un trípode u otro soporte estable.

El segundo gráfico muestra la línea del programa para el EF24-85mm f / 3.5-4.5 USM en su configuración de 24 mm. Aquí, la línea permanece en la apertura máxima hasta una velocidad de obturación de 1/30 segundos, que es una configuración segura de mano para una distancia focal de 24 mm. Luego, la línea comienza a subir para proporcionar configuraciones de apertura más pequeñas en una luz más brillante. Se aplana a f / 22, que es la apertura máxima de esta lente.

No es esencial conocer la línea de programa de ninguna lente, pero puede ayudarlo a comprender la forma en que el modo de programa configura la cámara.

Cambio de programa

Cuando configura el modo de programa (P) en el dial de control de su EOS, transfiere el control de la velocidad de obturación y la apertura a la cámara. Esto puede ser bueno Te permite concentrarte en el tema. Pero la velocidad de obturación y la apertura son las fuerzas creativas detrás de la fotografía. Cambiar uno u otro puede tener un gran impacto en una imagen.

Puede usar los modos de prioridad de obturación (Tv) o prioridad de apertura (Av). Aquí, preseleccionas la velocidad de obturación y la cámara elige la apertura para una exposición correcta (Tv), o preseleccionas la apertura y la cámara elige la velocidad de obturación (Av). Pero puede obtener el mismo control sobre sus imágenes mientras permanece dentro de la zona de confort del modo de programa.

Para ello, utilice el cambio de programa, una función disponible en casi todas las cámaras EOS. Primero, presione parcialmente el botón del obturador mientras está en modo de programa. Luego mire la velocidad de obturación y la apertura seleccionadas por la cámara. Si no le gusta lo que ve, cambie los valores girando el dial de entrada electrónica. El cambio de programa es uno de los beneficios del modo de programa sobre el modo de disparo automático menos flexible (cuadro verde).

Para usar el cambio de programa, primero configure "P" en el dial de comando de la cámara. Presione el botón disparador hasta la mitad para tomar una lectura de exposición. Verá la velocidad de obturación y la apertura elegidas en la pantalla del visor.

Para usar el Cambio de programa, configure el modo de disparo en el programa (P), presione parcialmente el botón del obturador para activar la pantalla del visor y luego gire el dial de entrada electrónica. No es necesario mantener presionado el botón del obturador: el cambio de programa permanecerá activo mientras la pantalla del visor permanezca encendida.

El cambio de programa le permite pasar de una velocidad de obturación lenta (imagen izquierda) a una velocidad de obturación rápida simplemente girando el dial de entrada electrónica.

Ahora gire el dial de entrada electrónica, el que está justo detrás del botón del obturador. Verá que la apertura y la velocidad del obturador cambian en la pantalla del visor. Simplemente gire el dial hasta llegar a la apertura o la velocidad de obturación que considere más adecuada para su sujeto.

Esto no cambiará el valor de exposición que la cámara ha calculado, solo la velocidad de obturación y los ajustes de apertura que se combinan para lograr ese valor de exposición. Todo el tiempo que mantenga presionado el disparador hasta la mitad, los valores de cambio de programa se mantendrán, pero una vez que retire el dedo del disparador, se perderán después de seis segundos.

Después de tomar una imagen con cambio de programa, la cámara cancelará automáticamente el cambio y volverá a su configuración estándar, a menos que mantenga el botón del obturador medio presionado después de la exposición. Esto es bastante difícil de hacer en el modo AF de disparo único (aunque es mucho más fácil en los modos de disparo continuo), pero puede presionar el botón de bloqueo de exposición (arriba a la derecha en la parte posterior de la cámara, generalmente marcado con una estrella). Esto mantendrá la velocidad de obturación desplazada y los valores de apertura mientras mantenga presionado el botón de bloqueo, lo que le permite tomar una secuencia de imágenes con la misma configuración.

El cambio de programa no está disponible cuando se dispara con flash.

Modo de prioridad de obturación (Tv)

El modo de prioridad de obturación le permite seleccionar la velocidad de obturación que necesita, dejando que la cámara elija la apertura del objetivo. Este modo está marcado "Tv" (para el valor del tiempo) en el dial de comando o en el panel LCD.

Cuando está en este modo, al girar el dial de entrada electrónica cambia la configuración de la velocidad del obturador. La velocidad seleccionada se muestra en el visor y en el panel LCD o monitor.

No siempre podrá usar la velocidad que desea. Con poca luz, incluso la apertura de lente más amplia solo puede permitir una velocidad de obturación de 1/30 seg. O 1/60 seg. Si intenta establecer una velocidad más rápida, el valor de apertura de la lente en el visor comenzará a parpadear, advirtiendo que la imagen estará subexpuesta.

La prioridad de obturación es el modo ideal para la fotografía de acción. Una velocidad de obturación rápida "congelará" el movimiento, dando una imagen nítida y nítida del sujeto. La prioridad de obturación también es un buen modo para usar cuando se conecta un teleobjetivo a la cámara; una velocidad de obturación rápida ayudará a reducir los efectos de las sacudidas de la cámara que se amplían con una lente de larga distancia focal.

El modo de disparo con prioridad de obturación le permite elegir la velocidad óptima para sujetos que se mueven rápidamente.

El modo también es útil cuando necesita una velocidad de obturación lenta para crear un desenfoque deliberado en un sujeto en movimiento, por ejemplo, al fotografiar agua en movimiento.

Aunque esté preajustando la velocidad de obturación, aún puede controlar la apertura del objetivo. La apertura seleccionada por la cámara aparecerá en la lectura del visor y en el panel LCD o monitor y puede modificarse cambiando la velocidad del obturador.

Este es un modo de exposición automática (AE), por lo que la cámara siempre establecerá una apertura que ofrezca la exposición correcta con la velocidad de obturación seleccionada.

Modo de prioridad de apertura (Av)

Habrá momentos en que la apertura utilizada para una fotografía sea más importante que la velocidad de obturación. Cuando filma paisajes, por ejemplo, a menudo querrá que todo, desde el primer plano hasta el horizonte, se vea lo más nítido posible. Esto requiere una pequeña apertura, como f / 16, para dar una amplia profundidad de campo.

Se utilizó el modo de disparo con prioridad de apertura para esta fotografía, de modo que se pudiera configurar f / 22. Esta pequeña abertura ha dado la gran profundidad de campo necesaria para que tanto la estatua como el edificio parezcan nítidos.

En otras ocasiones, es posible que desee reducir la profundidad de campo para que el sujeto se destaque bruscamente en un entorno desenfocado. Esto requiere una gran apertura.

El modo de disparo que necesita para estos efectos es la prioridad de apertura. Este modo está marcado Av (para el valor de apertura) en el dial de comando o en el panel LCD. En el modo de prioridad de apertura, selecciona la apertura del objetivo que necesitas, dejando que la cámara elija la velocidad de obturación requerida para una exposición correcta.

Un peligro con el modo de prioridad de apertura es que es posible que no note que la cámara establece una velocidad de obturación lenta después de establecer un valor de apertura pequeño. Si necesita una abertura pequeña, es posible que también necesite usar la cámara en un trípode para evitar que el movimiento de la cámara arruine sus imágenes.

Modo manual (M)

Cuando su cámara EOS está configurada en el modo de disparo Programa, prioridad de obturador o prioridad de apertura, la cámara cuida uno o ambos valores de exposición para proporcionar la exposición correcta. Los tres son modos de exposición automática (AE).

El modo manual es diferente. La cámara renuncia al control de la velocidad de obturación y la apertura. Esto deja al fotógrafo hacer ambas configuraciones, aunque el medidor de exposición de la cámara todavía se puede usar como guía.

Si su cámara EOS generalmente ofrece una exposición precisa en uno de los modos de exposición automática, ¿cuál es el punto de Manual? Bueno, la mayoría de las veces es posible que no necesite este modo de disparo, pero es útil en situaciones de iluminación difíciles o donde desea crear efectos especiales con sobreexposición o subexposición deliberada. El modo manual también es esencial cuando se usa flash electrónico de estudio u otras pistolas flash no dedicadas.

El modo manual solo se aplica a la exposición. El enfoque automático sigue activo cuando la cámara está configurada en el modo de disparo Manual.

El modo de disparo manual es útil para la fotografía de efectos especiales. Aquí, se usó un tiempo de exposición de cinco segundos para capturar el camino de la bengala encendida. La persona con la bengala fue capturada por una breve iluminación del flash durante la exposición prolongada.

Modos de disparo de zona básica

Los modos de disparo de la zona básica están diseñados para ser infalibles. Son para principiantes que aún no han dominado los conceptos de exposición, pero desean agregar un poco de variedad a sus imágenes. El problema es que, desde el punto de vista profesional, no siempre producen los resultados esperados.

Modo paisaje

Como regla general, al fotografiar paisajes, desea que todo, desde el primer plano hasta el horizonte lejano, parezca nítido. Esto se llama profundidad de campo amplia y se obtiene al establecer una abertura de lente pequeña, como f / 16, o incluso f / 22.

El modo horizontal solo podría configurar f / 11. El clima nublado lo reducirá a f / 8 o incluso f / 5.6. Esto se debe a que el modo horizontal se ha programado para establecer la velocidad de obturación en 1/60 de segundo o más rápido. Esto es bueno si sostiene la cámara con la mano, porque los posibles efectos del movimiento de la cámara a velocidades de obturación más lentas son mucho peores que una profundidad de campo inferior a la óptima.

Sin embargo, para obtener las mejores imágenes de paisajes, debe colocar la cámara en un trípode y establecer una pequeña apertura del objetivo con el modo de disparo con prioridad de apertura. En algunas condiciones de luz, esto puede resultar en una velocidad de obturación de un segundo o más, pero con la cámara en un trípode, el movimiento de la cámara no será un problema.

El modo horizontal proporcionará una buena profundidad de campo a plena luz del sol, pero en condiciones nubladas puede obtener mejores resultados al configurar una pequeña apertura en el modo de prioridad de apertura. La velocidad de obturación lenta resultante significa que es una buena idea usar la cámara en un trípode si desea evitar los efectos borrosos del movimiento de la cámara.

Modo retrato

Cuando dispara un retrato, es posible que desee utilizar una apertura de lente amplia para desenfocar el fondo. El modo de retrato EOS es bastante bueno en esto, generalmente brinda una apertura de alrededor de f / 4 a f / 5.6. Esto se debe a que a este modo le gustan las velocidades de obturación más rápidas, lo que significa aperturas más amplias.

Sin embargo, el modo retrato también activará el flash incorporado, si está disponible, cuando la cámara detecte poca luz o luz de fondo. Esto puede tomarlo a usted, y a su sujeto, por sorpresa, y puede no dar el resultado que desea. El modo también cambia la cámara al modo de disparo continuo, lo que le ayuda a mantenerse al día con las expresiones en constante cambio si mantiene presionado el botón disparador.

Para tener más control sobre sus retratos, seleccione el modo de disparo con prioridad de apertura y elija la apertura que desea para la imagen. Las cámaras digitales profesionales EOS no ofrecen flash incorporado (o modo retrato), por lo que puede adjuntar un Speedlite si desea agregar iluminación de relleno a los sujetos retroiluminados.

Modo Macro - Close-up

A medida que te acercas a un sujeto, la profundidad de campo disminuye; es posible que desees utilizar una apertura de lente más pequeña para compensar. Sin embargo, el modo macro le ofrece una velocidad de obturación más rápida para compensar los efectos magnificados del movimiento de la cámara a distancias cortas. Esto hace que el modo macro sea muy similar al modo de retrato: ambos establecen aperturas amplias y velocidades de obturación rápidas, y ambos activan el flash incorporado (si está disponible) con poca luz o con sujetos a contraluz.

Las aperturas anchas para algunas fotografías de primeros planos pueden ser muy efectivas, proporcionando una profundidad de campo muy estrecha. Sin embargo, para controlar la profundidad de campo, debe disparar en modo de prioridad de apertura y agregar un flash Speedlite si necesita iluminación con flash. La mayoría de las veces necesitará la cámara en un trípode para evitar los efectos del movimiento de la cámara. Un trípode también mantiene la cámara quieta para el enfoque manual, lo cual es aconsejable cuando se acerca mucho a un sujeto; a estas distancias, la cámara no sabe qué área del sujeto desea enfocar.

El modo macro - Close-up de primer plano favorece una velocidad de obturación rápida sobre una abertura de lente pequeña y, a menudo, proporcionará una profundidad de campo estrecha para sujetos de primer plano (izquierda). Si desea la máxima profundidad de campo disponible, utilice el modo de disparo con prioridad de apertura y configure la apertura más pequeña disponible en el objetivo, generalmente f / 16 o f / 22.

Modo deportivo

El deporte sugiere acción, lo que significa que una velocidad de obturación rápida podría ser útil para "congelar" el movimiento del sujeto. Eso es lo que ofrece el modo deportivo: 1 / 500seg o más rápido con luz brillante. Sorprendentemente, el modo retrato puede dar velocidades aún más rápidas en las mismas condiciones de iluminación, pero el modo deportivo puede disparar el flash incorporado automáticamente, lo que podría ser un problema en eventos deportivos donde el flash está prohibido. El modo deportivo nunca dispara el flash.

El problema con el modo deportivo es que no puede identificar el tipo de deporte que está disparando. ¿Es un auto de Fórmula 1 que pasa a 180 mph, o el ritmo más pausado de un corredor de maratón? Y si el sujeto viaja a través de su campo de visión, parecerá que viaja más rápido que si se acerca a la cámara. Esto significa que el mejor modo de disparo para la fotografía deportiva es la prioridad del obturador, donde puede seleccionar la velocidad óptima y dejar que la cámara cuide la apertura.

El modo deportivo establece una velocidad de obturación relativamente rápida, adecuada para la mayoría de las acciones deportivas. Para un mayor control, puede usar el modo de prioridad de obturación y establecer la velocidad de obturación que considere mejor para el sujeto.

Modo de escena nocturna

El modo de escena nocturna es para tomar fotografías de noche usando el flash incorporado. En otros modos que usan flash, la velocidad de obturación no cae por debajo de un valor adecuado para sostener la cámara con la mano. Esto ayuda a evitar los efectos del movimiento de la cámara en la imagen. Sin embargo, una velocidad de obturación rápida por la noche significa que el fondo de un sujeto, que está fuera del alcance del flash, aparecerá negro en la fotografía. La escena nocturna soluciona este problema configurando una velocidad de obturación para exponer el fondo correctamente. En efecto, hay dos exposiciones: una exposición con flash para el sujeto en primer plano y una exposición a la luz ambiental para el fondo.

Dado que el tiempo de exposición puede ser bastante largo, varios segundos en algunas condiciones, es esencial usar un trípode para la cámara. El movimiento del sujeto no suele ser un problema, ya que la exposición con flash 'lo congela'.

Se puede producir un efecto similar usando el modo de prioridad de apertura, y esto le permite seleccionar la apertura para la exposición. También puede usar un flash Speedlite, en lugar del flash incorporado, lo que hace que la técnica sea adecuada para cámaras EOS profesionales (que no tienen flash incorporado). Al igual que con el modo de escena nocturna, el modo de prioridad de apertura proporciona una exposición del flash correctamente expuesta para el sujeto en primer plano y una exposición a la luz ambiental expuesta correctamente para el fondo.

Esta técnica, a menudo llamada flash de 'sincronización lenta', funciona mejor cuando hay un fondo iluminado interesante: iluminaciones navideñas o navideñas, escaparates y fuegos artificiales son solo algunos ejemplos.

El modo de escena nocturna lo ayudará a equilibrar el flash para un sujeto en primer plano con una exposición para la iluminación de fondo ambiental. Puede lograr el mismo efecto en el modo de prioridad de apertura.

Modo flash deshabilitado

El modo Flash deshabilitado garantiza que el flash incorporado no se dispare, incluso con poca luz. Es similar al modo Sport, pero se adapta mejor a la fotografía con poca luz. Es posible que se necesite un trípode si se selecciona una velocidad de obturación lenta. La prioridad de apertura es un modo de disparo alternativo que dará resultados similares.

El modo deshabilitado de flash se puede usar cuando no desea que el flash se active automáticamente en uno de los modos de zona básicos.

 


Referencias




error: Contenido protegido