Modos de avance


Muchas cámaras EOS tienen más de un modo de avance. Si selecciona disparo único, la cámara dispara un disparo cada vez que se presiona completamente el disparador. Si se configura el modo de disparo continuo, el obturador sigue disparando mientras presiona el botón del obturador.

Con una cámara de película de 35 mm, el disparo continuo se usaba moderadamente: podía atravesar una prlicula completa de 36 cuadros en menos de cinco segundos. Pero las cámaras digitales le han dado a los disparos continuos una nueva oportunidad. Puede tomar tantas fotos como desee sin preocuparse por el costo.

¿Por qué querrías disparar varios cuadros en rápida sucesión? Una razón es mostrar una acción desplegándose en una secuencia de imágenes. Esto puede dar más significado a un evento de lo que podría mostrar una sola imagen. También se puede utilizar una secuencia de imágenes para investigar el movimiento de animales o el rendimiento de los atletas.

A menudo, el modo de disparo continuo se utiliza para tratar de capturar el momento decisivo de una acción: un palo de golf golpeando una pelota, por ejemplo. Desafortunadamente, esto no siempre es exitoso. Incluso disparar a tres o cuatro fotogramas por segundo no garantiza que obtendrá la imagen que desea.

 

Tipos de cámara

Cuando se trata de disparos continuos, las cámaras EOS se pueden dividir en cuatro grupos.

  • Primero, están las cámaras que están permanentemente en modo continuo en muchos de sus modos de disparo. Estas cámaras tienen una velocidad de disparo relativamente lenta, generalmente alrededor de 1 fotograma por segundo (fps). Esta velocidad lenta significa que es bastante fácil hacer disparos individuales: simplemente retire el dedo del disparador tan pronto como se haga la exposición. Para disparar una secuencia de cuadros, mantenga presionado el botón disparador. Las cámaras en esta categoría tienden a ser los modelos de nivel de entrada más antiguos y menos costosos.
  • El segundo grupo presenta la mayoría de las cámaras EOS. Aquí, hay dos modos de disparo separados: único y continuo, y puede elegir entre ellos para la mayoría de los modos de disparo.
  • El tercer grupo de cámaras también tiene modos de disparo individuales y continuos separados, pero agregar un accesorio Power Booster puede aumentar la velocidad del modo continuo. Este grupo solo contiene cámaras de película EOS.
  • El cuarto grupo tiene modos de disparo individuales y continuos separados, pero el modo continuo tiene opciones de alta y baja velocidad. Esta característica solo se encuentra en las cámaras digitales EOS.
 

El modo de disparo único se muestra mediante un rectángulo simple (izquierda). El modo de avance continuo apila varios rectángulos juntos (centro y derecha). "L" y "H" denotan modos de disparo continuo a baja y alta velocidad (solo cámaras digitales EOS).

 

El disparo continuo le permite capturar varios cuadros por segundo.

 

El modo de disparo único es adecuado para sujetos estáticos. Puede tomar varias fotos, pero no es necesario que estén dentro de unos segundos el uno del otro.

 

Ajuste automático

Si la cámara ofrece una selección de modos de control de imagen y imagen (PIC), la elección entre simple y continua para estos ajustes está preprogramada en la cámara. Los modos PIC están diseñados para la fotografía de apuntar y disparar, por lo que no tiene que pensar en ninguna de las configuraciones de la cámara, aparte de qué modo seleccionar.

El disparo continuo está configurado para el modo Deportes, de modo que puede tomar una secuencia de imágenes mientras dispara a atletas, autos y bicicletas. También se selecciona con el modo Retrato, para que pueda capturar expresiones faciales que cambian rápidamente.

Los modos de disparo fuera del rango PIC en estas cámaras generalmente le permiten seleccionar el modo único o continuo.

Enfoque y exposición

¿Qué le sucede al enfoque automático cuando dispara en modo continuo? Esto depende del modo AF. En AF de un disparo, el enfoque se bloquea antes de realizar la primera exposición y no cambia para exposiciones posteriores en la misma secuencia. En el modo AI Servo, el enfoque sigue ajustándose a lo largo de la secuencia. Esto significa que siempre debe usar AI Servo, si está disponible, al fotografiar sujetos que se mueven hacia o desde la cámara.

La exposición automática, por otro lado, siempre se bloquea al presionar el botón del obturador y no cambia durante una secuencia de cuadros continuos. Esto tiene la ventaja de que la exposición no se verá afectada por cambios repentinos en el fondo mientras sigue a un sujeto en movimiento con la cámara. Por otro lado, puede ser un problema si el sujeto se mueve hacia la sombra. Aquí, debe soltar el botón del obturador y luego presionarlo nuevamente para tomar otra lectura de exposición y reiniciar la secuencia continua.

La velocidad de disparo continuo suele ser de 0,5 fps a 1 fps más lenta en el modo AI Servo que en el modo AF de disparo único.

Tasa de ráfaga

Con las cámaras de película, la cantidad máxima de fotogramas que puede tomar en una sola secuencia está limitada por la cantidad de fotogramas no expuestos que quedan en la película cargada. La secuencia más larga será 36.

Con las cámaras digitales, está limitado por el tamaño de la memoria interna de la cámara. Tan pronto como el sensor captura una imagen, se transfiere a esta memoria antes de escribirse en la tarjeta CompactFlash. La cámara puede tomar fotografías más rápido de lo que se pueden escribir en la tarjeta. Cuando se utiliza el disparo continuo, la memoria interna se llenará. Cuando la memoria está llena, la cámara dejará de disparar mientras las imágenes se transfieren a la tarjeta. La cantidad máxima de imágenes que puede tomar en una secuencia se denomina tasa de ráfaga. Esto varía con la cámara (algunas tienen memorias internas más grandes que otras) y también el tamaño de los archivos que se graban.

Configuración de la cámara para disparos continuos

EOS-1D: presione simultáneamente los botones de modo de disparo y modo de medición (parte superior izquierda de la cámara). Gire el dial de entrada electrónica hasta que aparezca el símbolo de disparo continuo bajo o alto en el panel LCD.

Alta velocidad continua: aprox. 8 fps
Baja velocidad continua: aprox. 3 fps
Velocidad máxima de ráfaga (aprox.): 21 disparos JPEG; 16 disparos RAW

EOS-1D Mark II: presione simultáneamente los botones del modo de disparo y del modo de medición (parte superior izquierda de la cámara). Gire el dial de entrada electrónica hasta que aparezca el símbolo de disparo continuo bajo o alto en el panel LCD.

Alta velocidad continua: aprox. 8.5fps
Baja velocidad continua: aprox. 3 fps
Velocidad máxima de ráfaga (aprox.): 40 disparos JPEG; 20 disparos RAW

EOS-1D Mark II N: presione los botones de modo de disparo y modo de medición (parte superior izquierda de la cámara) simultáneamente. Gire el dial de entrada electrónica hasta que aparezca el símbolo de disparo continuo bajo o alto en el panel LCD.

Alta velocidad continua: aprox. 8.5fps
Baja velocidad continua: aprox. 3 fps
Velocidad máxima de ráfaga (aprox.): 48 disparos JPEG; 22 disparos RAW

EOS-1D Mark IV: presione AF-DRIVE (parte superior izquierda de la cámara). Gire el dial de entrada electrónica hasta que aparezca el símbolo de disparo continuo bajo o alto en el panel LCD.

Alta velocidad continua: aprox. 10 fps
Continuo: aprox. 3 fps
Velocidad de ráfaga máxima: 28 disparos (RAW), 121 (JPEG)

EOS-1D X: presione AF-DRIVE (parte superior izquierda de la cámara). Gire el dial de entrada electrónica hasta que aparezca el símbolo de disparo continuo bajo o alto en el panel LCD.

Alta velocidad continua: aprox. 14 fps
Continuo: aprox. 12 fps
Velocidad máxima de ráfaga: 38 disparos (RAW), 180 (JPEG)

EOS-1D Mark III: presione AF-DRIVE (parte superior izquierda de la cámara). Gire el dial de entrada electrónica hasta que aparezca el símbolo de disparo continuo bajo o alto en el panel LCD.

Alta velocidad continua: aprox. 10 fps
Baja velocidad continua: aprox. 3 fps
Velocidad máxima de ráfaga (aprox.): 110 disparos JPEG; 30 disparos RAW; 22 disparos RAW + JPEG

EOS-1Ds: presione los botones de modo y medición (arriba a la izquierda de la cámara) simultáneamente. Gire el dial de entrada electrónica hasta que aparezca el símbolo de disparo continuo en el panel LCD.

Continuo: aprox. 3 fps
Velocidad máxima de ráfaga (aprox.): 10 disparos (todas las resoluciones)

EOS-1Ds Mark II: presione simultáneamente los botones de modo y medición (parte superior izquierda de la cámara). Gire el dial de entrada electrónica hasta que aparezca el símbolo de disparo continuo en el panel LCD.

Continuo: aprox. 4 fps
Velocidad máxima de ráfaga (aprox.): 32 disparos JPEG; 11 disparos RAW

EOS-1Ds Mark III: presione AF-DRIVE (parte superior izquierda de la cámara). Gire el dial de entrada electrónica hasta que aparezca el símbolo de disparo continuo bajo o alto en el panel LCD.

Alta velocidad continua: aprox. 5 fps
Baja velocidad continua: aprox. 3 fps
Velocidad máxima de ráfaga (aprox.): 56 disparos JPEG; 12 disparos RAW; 10 disparos RAW + JPEG

EOS 5D y 5D Mark II: presione DRIVE-ISO (delante del panel LCD). Gire el dial de entrada electrónica hasta que aparezca el símbolo de disparo continuo en el panel LCD.

Continuo: aprox. 3 fps
Velocidad máxima de ráfaga (aprox.): 60 disparos JPEG; 17 disparos RAW

EOS 5D Mark III: presione el botón AF-DRIVE (en frente del panel LCD) y gire el dial de entrada electrónica para seleccionar el modo de manejo.

Alta velocidad continua: aprox. 6 fps
Continuo: aprox. 3 fps
Velocidad máxima de ráfaga (aprox.): 18 disparos (RAW), 16,270 (JPEG)

EOS 10D: presione el botón Drive-ISO (en frente del panel LCD). Gire el dial de entrada electrónica hasta que aparezca el símbolo de disparo continuo en el panel LCD.

Continuo: aprox. 3 fps
Velocidad máxima de ráfaga (aprox.): 9 disparos (todas las resoluciones)

EOS 20D: presione el botón DRIVE-ISO (en frente del panel LCD). Gire el dial de entrada electrónica hasta que aparezca el símbolo de disparo continuo en el panel LCD.

Continuo: aprox. 5 fps
Velocidad máxima de ráfaga (aprox.): 20 disparos JPEG; 6 disparos RAW

EOS 30D: presione el botón DRIVE-ISO (en frente del panel LCD). Gire el dial de entrada electrónica hasta que aparezca el símbolo de disparo continuo en el panel LCD.

Alta velocidad continua: aprox. 5 fps
Baja velocidad continua: aprox. 3 fps
Velocidad máxima de ráfaga (aprox.): 30 disparos JPEG; 11 disparos RAW; 9 disparos RAW + JPEG

EOS 40D y 50D: presione el botón AF-DRIVE (en frente del panel LCD). Gire el dial de entrada electrónica hasta que aparezca el símbolo de disparo continuo bajo o alto en el panel LCD.

Alta velocidad continua: aprox. 6.5fps
Baja velocidad continua: aprox. 3 fps
Velocidad máxima de ráfaga (aprox.): 75 disparos JPEG; 17 disparos RAW; 14 disparos RAW + JPEG

La velocidad máxima de ráfaga varía según el sujeto, la velocidad ISO, los parámetros de procesamiento, la tarjeta multimedia y otros factores.

 


Referencias




error: Contenido protegido