Balance de blancos WB


¿Qué es el WB?

Nuestros ojos y cerebro forman una asociación maravillosa. Juntos, ajustan automáticamente la exposición de lo que sea que estemos mirando para lograr una imagen equilibrada. Más importante aún, corrigen cualquier tinte de color para que cualquier cosa blanca realmente se vea blanca, independientemente de la luz ambiental.

Desafortunadamente, las cámaras digitales no son tan inteligentes. Graban la escena tal como la ven, dentro de sus limitaciones. Es por eso que, en condiciones de iluminación difíciles, tenemos que establecer el balance de blancos para garantizar el resultado que queremos. También es la razón por la cual, para obtener resultados del color óptimo, generalmente tenemos que decirle a la cámara la temperatura de color de la luz que cae sobre la escena.

En términos simples, la luz se compone de los tres colores primarios: rojo, verde y azul. Estos colores están presentes en diferentes proporciones en todas las fuentes de luz. Por ejemplo, las luces de tungsteno tienen más rojo que las luces fluorescentes, que son más verdes. Esta proporción de colores se mide como la temperatura del color.

Si está tomando sus imágenes en cualquier modo que no sea RAW, la cámara procesará la imagen posteriormente para que los colores de la escena sean lo más precisos posible. Sin embargo, esto no siempre es tan fácil como parece: la temperatura de color de la luz que cae sobre la escena afecta la forma en que la cámara ve los colores y, a diferencia de nuestros cerebros, no la corrige automáticamente. Por ejemplo, sin corrección, una pared blanca fotografiada bajo iluminación de tungsteno aparecerá muy amarilla, y bajo una luz fluorescente se verá muy verde. Es por eso que todas las cámaras digitales EOS tienen la capacidad de establecer el balance de blancos para adaptarse a la luz ambiental, sin importar cuán complejas sean las condiciones de iluminación.

 

¿Qué significan las configuraciones?

Hay siete configuraciones de balance de blancos estándar, su elección dependerá del tipo de luz en la que esté disparando.

Balance de blancos automático

Puede usar esta configuración por defecto en la mayoría de las condiciones de iluminación directas. El balance de blancos automático funciona evaluando la escena y decidiendo el punto blanco más apropiado. La configuración funciona razonablemente bien si la temperatura de color de la luz ambiental está entre 3,000-7,000K. Sin embargo, si hay una abundancia de un color en la imagen, o si no hay un blanco real para que el medidor lo use como referencia, el sistema puede ser engañado, lo que resulta en una imagen con un tono de color.

 

Ajuste de la luz del día

Use esta configuración si está filmando a pleno sol. Se equilibrará para una temperatura de color de alrededor de 5.200 K, que en realidad es un poco más fría que la luz solar del mediodía. Sin embargo, es muy raro que realmente dispare al mediodía, por lo que esta configuración funcionará mejor durante la mayor parte del día.

 

Lugares sombreados

Aunque percibimos que las áreas sombreadas son más frías, la temperatura del color es en realidad más alta (más azul), generalmente alrededor de 7,000K. Esta configuración es más adecuada para áreas de sombra clara en lugar de sombras muy pesadas.

 

Nublado o brumoso

Esto establece una temperatura de color de alrededor de 6,000K. Se utiliza mejor en los días en que el sol está detrás de las nubes, creando una luz muy uniforme y difusa.

 

Tungsten setting

The first of the artificial lighting settings, this assumes a colour temperature of around 3,200K and is suitable for most tungsten lamps that normally emit a yellow light. It is the equivalent of an 82-series blue filter used with a film camera to correct for the same colour cast.

 

Ajuste fluorescente

El segundo ajuste de luz artificial está configurado para alrededor de 4000 K, la temperatura de color aproximada de las luces fluorescentes. El problema con las luces fluorescentes es que hay seis tipos, cada uno con una temperatura de color diferente. También emiten un espectro interrumpido con picos en un rango bastante amplio. Para complicar aún más las cosas, también cambian con el tiempo, alterando gradualmente la temperatura de color de la luz que emiten. Esta configuración tiene el mismo efecto que ajustar un filtro FL-D a una cámara de película.

 

Ajuste de flash

Para usar con un flash incorporado o un Speedlite externo. El flash es una luz muy blanca con una temperatura de color de alrededor de 6,000K.

Todos estos ajustes aún dependen de que la cámara haga algunos cálculos para obtener el balance de color correcto. Sin embargo, hay dos configuraciones adicionales que le dan un control total.

 

Balance de blancos personalizado

El balance de blancos personalizado le permite decirle a la cámara qué área de la escena se supone que es blanca. La cámara puede calcular el cambio de color requerido para hacer que esa superficie sea blanca. Luego aplica ese cambio a todos los colores de la escena para proporcionar un balance de color correcto a la imagen, independientemente de la iluminación. Las cámaras EOS-1D Mark III, EOS-1Ds Mark III, EOS-1D Mark IV y EOS-1D X le permiten almacenar hasta cinco configuraciones diferentes de balance de blancos personalizado y darles nombres o leyendas para que sean fáciles de identificar. puede cambiar a ellos rápidamente.

 

Kelvin

This enables you to set the colour temperature in degrees Kelvin in 100K increments from 2,500 to 10,000K depending on model. If you have a separate colour temperature meter then this may be the best setting to use as you can set the exact colour temperature shift needed. But, remember, if you do this you will need to take a few test shots to calibrate your colour temperature meter with the camera’s meter.

 

PC-1, PC-2, PC-3

Además, en las cámaras digitales profesionales EOS hay tres configuraciones personalizadas de balance de blancos: PC-1, PC-2 y PC-3. Estos le permiten guardar las tres configuraciones de balance de blancos que usa regularmente. Esto es útil si hace muchas fotografías de estudio, por ejemplo, y siempre usa las mismas luces. Le permite guardar la temperatura de color de esas luces para que no tenga que equilibrar el color cada vez. Sin embargo, inicialmente los ajustes deben realizarse en la cámara a través de una computadora utilizando el software suministrado.

 

Horquillado de balance de blancos

Si descubre que aún no puede obtener el equilibrio de color perfecto, entonces las cámaras digitales EOS a partir de la 10D tienen una función de horquillado automático de balance de blancos. Esto le permite agrupar la configuración del balance de blancos de la misma manera que puede agrupar las exposiciones. Puede seleccionar el nivel de cambio entre las imágenes de hasta ± 3 pasos en incrementos de paso completo. Las imágenes se registran en la secuencia: 1 - temperatura de color establecida, 2 - color más azul, 3 - color más rojo.

Con todas estas opciones, es posible obtener un tono completamente neutral en la mayoría de las situaciones de disparo. Sin embargo, ¿esto es siempre lo mejor? Considere un recinto ferial donde hay una mezcla diversa de fuentes de luz: tungsteno que da un resplandor amarillo, fluorescente que agrega algo de verde, sin mencionar todas las luces de neón. Si tuviera que equilibrar todas las fuentes de luz presentes, el resultado podría terminar siendo muy clínico y no transmitir la diversión, la calidez y la atmósfera del espectáculo.

Por lo tanto, no siempre asuma que lo neutral es lo mejor: sea un poco creativo y vea qué sucede.

 

Trabajando en RAW

Si dispara en RAW, el balance de blancos no lo afectará en el momento de la exposición. La cámara normalmente aplica las correcciones de balance de blancos en el procesamiento posterior de la imagen, antes de guardarla en la tarjeta como un archivo JPEG.

Al disparar en RAW, evita este procesamiento ya que la imagen guardada en la tarjeta es exactamente la capturada por el sensor CMOS. Depende de usted ajustar el balance de blancos en su programa de edición de archivos RAW.

Una de las ventajas de tomar archivos RAW es que puede aplicar diferentes configuraciones de balance de blancos a la imagen para ver cuáles dan los resultados más naturales o más atractivos. El archivo RAW original permanece sin cambios. Todo el trabajo se realiza en copias del archivo RAW, lo que significa que puede volver al archivo RAW e intentar nuevamente si los resultados iniciales no son los que desea.

 

Establecer el balance de blancos

Es posible configurar el balance de blancos automático para todas sus tomas y dejar que la cámara resuelva la luz, o seleccionar el símbolo de balance de blancos apropiado para las condiciones de iluminación. Sin embargo, no importa cuán buenas sean estas configuraciones, nunca producirán el balance de blancos perfecto en todas las situaciones.

En su lugar, utilice el siguiente procedimiento y terminará con imágenes con el balance de blancos adecuado. A menos que trabaje en interiores, la luz cambia constantemente, por lo que deberá repetir el procedimiento para cada nueva escena o condición de iluminación.

Necesita una hoja de papel blanco o una tarjeta gris de tono medio. Con su escena configurada y la iluminación arreglada, coloque la tarjeta en la escena. Asegúrate de que la tarjeta blanca cubra el círculo central marcado en el visor, toma una foto. El enfoque automático puede tener problemas para enfocar la tarjeta plana, así que enfóquese en el borde de la tarjeta y luego recomponga, o cambie al enfoque manual.

Busque el elemento de menú "WB personalizado" y selecciónelo para que aparezca la pantalla de balance de blancos personalizada. Ahora ve a la imagen tomada en el paso anterior y selecciona esto. Los datos del balance de blancos de la imagen se importarán.

Después de salir del menú, seleccione Balance de blancos personalizado en la configuración de balance de blancos. Las imágenes que tome ahora se equilibrarán con su imagen de prueba.

En las cámaras de la serie EOS-1, el menú es ligeramente diferente. Dentro de la pantalla "Registro de balance de blancos personalizado" hay opciones para registrar una imagen en la tarjeta (igual que la anterior) o para grabar y registrar una imagen; esto supone que aún no ha capturado una imagen para tomar una lectura personalizada del balance de blancos. Si selecciona la segunda opción, la cámara ajustará la configuración para que cuando tome una foto, lea inmediatamente la imagen y establezca el balance de blancos de manera adecuada.

 

Temperatura del color

Es útil saber de dónde viene el término "temperatura de color" y qué significa.

La temperatura de color se mide en grados Kelvin (K). El matemático y físico escocés William Kelvin propuso la escala absoluta, o Kelvin, en 1848. Esta escala usa −273.15 ° C como su punto cero o "cero absoluto". La temperatura de color es simplemente el color que un cuerpo negro estándar (una pieza de metal que es perfectamente negra y no refleja luz) brilla a cierto calor. Sorprendentemente, los colores fríos son rojo y naranja, alrededor de 2,000-3,000K, mientras que los colores cálidos son los azules en el extremo 20,000K del espectro. La luz blanca neutra es 6,504K.
Tiros de comparación

Las imágenes en la página siguiente de un estambre contra los pétalos blancos de una flor de lirio fueron tomadas a la luz del día a mitad del día. Cada uno se tomó con diferentes ajustes de balance de blancos. Los cambios de color en las imágenes muestran, en efecto, la "filtración" agregada por la cámara para equilibrar con las diferentes fuentes de luz.

 

 

Automático: este primer plano de un estambre de lirio se tomó a la luz de la ventana del mediodía, por lo que la configuración Automático realmente ha hecho un buen trabajo al hacer que los pétalos blancos del lirio sean blancos, aunque hay un indicio o rojo.

 

 

Fluorescente: esto ha tenido un efecto similar a la configuración de tungsteno, pero la cámara ha agregado el equivalente de un filtro magenta para compensar el verde emitido por las luces fluorescentes.

 

 

Luz diurna: esta configuración ha funcionado un poco mejor, sin rojo y el blanco es un blanco más limpio.

 

 

Flash: esta configuración ha producido un resultado muy similar a la configuración de sombra, ya que establece una temperatura Kelvin muy similar. En todo caso, la configuración del flash ha mejorado ligeramente al agregar menos amarillo a la imagen.

 

 

Sombra: esta configuración también ha logrado un equilibrio de color razonable, sin embargo, puede ver que ha agregado amarillo para compensar el azul que normalmente existiría en una escena sombreada.

 

 

Personalizado: aquí establecemos el balance de color manualmente mediante una tarjeta gris. Esto ha producido un resultado con blancos limpios y naturales.

 

 

Nublado: al igual que con la configuración de sombra, la configuración nublada ha logrado un resultado satisfactorio, pero nuevamente hay un toque de amarillo en los blancos.

 

 

Tungsteno: aquí la cámara ha agregado azul para compensar el amarillo que estaría presente bajo la iluminación de tungsteno, lo que da a los blancos una apariencia muy azul.

 


Referencias




error: Contenido protegido