Diferencias entre analógico y digital
Contenido
Diferencias entre analógico y digital
El tema de lo analógico y digital se traduce en el lenguaje de la tecnología, se estudia y analiza el proceso por el cual se transmiten las señales eléctricas, éstas nosotros las vemos mediante audio o vídeo.
A su vez, existen diversos tipos de señales, en lo análogico los datos se trasladan en impulsos eléctricos; mientras que, en lo digital los datos se traducen al sistema binario de ceros y unos, donde las diferentes amplitudes representan los 0 y los 1.
Durante más de 150 años, la fotografía ha sido un proceso químico. Las imágenes se capturan en una película fotográfica. Está formada por capas de emulsión de haluro de plata sensible a la luz recubierta sobre una base flexible. La película está expuesta a la luz en una cámara. Esto crea una imagen latente, que se hace visible por inmersión en una solución de productos químicos llamada 'desarrollador'. Las impresiones se realizan proyectando la imagen de la película en papel sensibilizado y procesando el material en una serie de baños químicos. Gran parte del procesamiento de la película y el papel debe realizarse en salas oscuras para evitar que la luz extraña llegue a las emulsiones sensibilizadas.
La fotografía digital ha cambiado todo esto. No hay necesidad de películas, productos químicos o cuartos oscuros. Las imágenes se capturan con matrices de fotosensores y se procesan mediante software. Las impresiones se realizan disparando pequeños chorros de tinta de color o tintes al papel.
Pero el futuro real de las imágenes digitales radica en la forma en que se integra con otras tecnologías. Puede enviar imágenes a clientes mediante correo electrónico. Puede publicar una galería de sus fotografías en Internet. Puede importar imágenes en una variedad de aplicaciones informáticas para crear presentaciones, boletines, revistas y mucho más. Y esto es solo el comienzo. Ya es posible que sus imágenes se envíen automáticamente a un escritorio de fotografía o agencia fotográfica mientras dispara. ¿Quién sabe lo que traerá el futuro?
Cosas que tienen en común las cámaras analógicas y las digitales
- Poseen un diafragma y obturador.
- Ambas comparten la función del enfoque (autoenfoque) y zoom.
- Pueden compartir, en algunos casos, las lentes. Ejemplo las lentes para Eos de Canon.
- Fotómetro o exposímetro.
- Ambas captan la luz mediante lentes con los que logran registrar las imágenes.
- Ambas tienen medidas para guardar la autoría de las imágenes. En lo análogico se sabía que la fotografía era de quien tenía el negativo, en lo digital existe el formato RAW el cual guarda las propiedades originales de cada imagen.
Diferencias
- La cámara digital no tiene carrete o película de fotos, debido a que utiliza un sensor de imagen.
- El tratamiento de las fotografias con cámara digital, se realiza mediante computadoras u ordenadores.
- El retoque de la fotografía digital se puede hacer con inmediatez, por lo que se sustituye el revelado de película de las cámaras análogas.
- El gran almacenamiento de imágenes en las tarjetas de memoria en las cámaras digitales, supera (por mucho) la capacidad de los rollos de película.
- Las fotografías digitales también sufren un deterioro al ser compartidas o vistas en los ordenadores, a comparación de los negativos de las cámaras analógicas, los cuales se ha demostrado tienen un tiempo de vida longevo.
- El rollo de película, especialmente en cámaras de formato medio, supera la latitud de la mayoría de los sensores actuales en cámaras digitales (sino es que en todos). Esto quiere decir que la capacidad de una película de captar distintos tonos del mismo color, es superior al sensor digital de la mayoría de las cámaras, por lo que resulta de gran utilidad utilizar cámara analógica en fotografías de alto contraste, en donde hay una gran variación de tonos con alto grado de luminosidad, combinado con zonas de muchas zonas oscuras.
- Para quien inicia en el mundo de la fotografía, las cámaras análogicas son considerablemente más económicas que las digitales, además de entrenar de mejor manera la precisión del ojo del fotógrafo, ya que no permite ver cómo fue captada la imagen, sino hasta el momento del revelado.
Ventajas digitales
Aunque todavía hay fotógrafos que usan películas, la mayoría de los profesionales han cambiado a digital. Hay buenas razones para esto.
Las cámaras digitales proporcionan fotografía instantánea real. Dentro de un segundo o dos de la exposición, puede ver la imagen capturada en la pantalla LCD incorporada (o incluso antes de la exposición con el modo Live View de cámaras como la EOS-1D Mark III). Puede decidir allí y luego si desea conservar o borrar la imagen. También puede usar pantallas de histograma para determinar si la exposición es correcta. De lo contrario, puede ser posible volver a disparar al sujeto.
Las imágenes se capturan como archivos digitales y se almacenan en tarjetas de medios extraíbles. A diferencia de la película, las tarjetas son reutilizables. Una vez que los archivos se hayan transferido a otro lugar, puede borrar las imágenes de la tarjeta y volver a usarlas. Esto reduce todos los costos de película y procesamiento de películas.
Un archivo digital es información, no es diferente a cualquier otro archivo de computadora. Se puede guardar en cualquier medio de almacenamiento de la computadora. El archivo también se puede copiar y volver a copiar sin pérdida de calidad. Las copias se pueden guardar en más de una biblioteca de imágenes, o en otras ubicaciones, todas con imágenes de alta calidad.
Los archivos de imagen se pueden abrir en una computadora usando un software de imágenes como Adobe Photoshop. Esto permite que las manchas de polvo y otras imperfecciones menores se eliminen rápida y fácilmente. También es posible realizar cambios más significativos en una imagen, pero esto puede no ser aceptable en áreas como noticias, deportes y vida silvestre.
Casi todos los periódicos, revistas, libros, folletos y otros materiales impresos ahora se crean en computadoras y usan archivos de imágenes digitales para sus fotografías. Para satisfacer esta demanda, la mayoría de las bibliotecas de imágenes ahora solo aceptan imágenes digitales. Aunque es posible escanear transparencias de película para crear archivos digitales, es más conveniente disparar digitalmente en primer lugar.
Fotografia analógica
Se ha vuelto bastante común describir la fotografía cinematográfica como 'analógica', para diferenciarla de la fotografía digital. En el sentido que se usa aquí, analógico se refiere a una señal donde la salida es proporcional a la entrada. Un medidor de luz es un buen ejemplo de un instrumento analógico. La luz que cae sobre una fotocélula genera una corriente eléctrica que mueve una aguja a través de una escala. Cuanto más brillante es la luz, mayor es el movimiento.
Sobre esta base, el sensor en una cámara digital también es analógico. Cada uno de los muchos millones de píxeles que componen el sensor es una fotocélula sensible a la luz que genera una pequeña corriente eléctrica en respuesta a la luz. Cuanto más brillante es la luz, más fuerte es la corriente. Lo digital solo entra en juego cuando los niveles de brillo se codifican en el sistema binario (el idioma de las computadoras) para crear un archivo de imagen.
Para evitar la confusión de lo analógico y lo digital, los franceses usan la palabra 'argentic' para describir la fotografía no digital. Argentic significa plata y se usa debido a los cristales de haluro de plata que forman la emulsión de la película.
Digitalizar imágenes de una película
Si ha estado tomando fotografías durante más de unos años, es muy probable que tenga un catálogo posterior de negativos y diapositivas de películas. Estos aún pueden tener un valor comercial, pero la mayoría de los compradores ahora prefieren archivos digitales a transparencias e impresiones. Afortunadamente, es posible convertir imágenes de películas en archivos digitales utilizando una película o un escáner de superficie plana.
Canon ha dejado de producir escáneres de película y se está concentrando en su gama de escáneres de superficie plana. Esto se debe a que, en términos de calidad, las plataformas planas ahora pueden producir resultados similares o mejores a los escáneres de película. También son menos costosos y más versátiles, lo que le permite escanear muchos formatos de película diferentes, así como impresiones.
Aquí está el procedimiento para un escáner de superficie plana típico.
1. Asegúrese de que el software del escáner esté instalado en la computadora. Conecte el escáner a la computadora y enciéndalo.
2. Prepare las imágenes que desea escanear. Límpielos con un soplador de aire para eliminar el polvo. Cuanto más limpias sean sus imágenes en esta etapa, menos tiempo tendrá que volver a tocar en la computadora más adelante.
3. Levante la tapa del escáner y retire la cubierta de documentos del panel superior.
4. Asegúrese de que la superficie del cristal del escáner (platina) esté limpia, seca y sin polvo.
5. Coloque sus diapositivas o negativos en el soporte apropiado y luego colóquelo en el escáner.
6. Abra el software suministrado con su escáner (u otro software de edición de imágenes).
7. Haga clic en el botón 'Adquirir' (o en Photoshop vaya a Archivo> Importar> y luego seleccione su escáner de la lista). Esto abrirá el software del escáner.
8. Seleccione opciones avanzadas: esto le brinda más control sobre la configuración de escaneo.
9. Seleccione la 'Fuente' como película y luego elija Negativo o Positivo (Diapositiva) según corresponda.
10. Haga clic en el botón de vista previa y en la pantalla de vista previa, seleccione la resolución de salida y la escala de ampliación que necesita.
11. Seleccione la imagen o las imágenes que desea escanear y, si desea establecer cualquiera de las opciones de FARE, hágalo ahora.
FARE
FARE es el software de eliminación de rasguños y polvo patentado de Canon que está integrado en todos los escáneres Canon. Es sinónimo de película de retoque automático y mejora. Como nunca puede limpiar sus transparencias perfectamente, el software intentará, durante el proceso de escaneo, minimizar el polvo y los rasguños que puedan estar presentes en la imagen.
Al mismo tiempo, si activa la opción de minimización de grano, intentará suavizar los tonos en la imagen y así evitar niveles indebidos de grano que pueden restar valor al resultado final. Cada una de las configuraciones es controlable, por lo que puede decidir cuáles desea activar en una imagen por imagen. Por ejemplo, puede decidir que una imagen tiene mucho polvo o rasguños que desea eliminar, en cuyo caso podría usar la opción 'eliminar polvo y rasguños' para ayudar a limpiar la imagen digitalmente.
Tener FARE activado aumentará el tiempo de escaneo, pero puede significar que tiene que trabajar menos en la imagen final en su software de edición de imágenes.
12. Haga clic en 'Escanear'. Esto escaneará la imagen y la abrirá en su programa de edición de imágenes.
Copia de diapositivas con su cámara digital EOS
Puede usar su cámara digital EOS para copiar sus diapositivas y capturarlas en formato digital. Esto tiene una serie de ventajas sobre el uso de un escáner. Una vez que lo haya configurado, copiar sus transparencias es muy rápido y simple. Además, como las configuraciones (exposición y balance de blancos) son consistentes con todas las imágenes capturadas, puede procesar por lotes los colores en lugar de trabajar en cada archivo individual. Además, mientras copia una imagen, puede recortarla al mismo tiempo, lo que le permite alterar la composición.
Aunque es posible copiar negativos usando este método, es un proceso complicado y requiere mucho post-procesamiento para obtener resultados aceptables.
Necesitará un trípode (o soporte de copia si tiene uno) y una lente que le brinde la mayor ampliación posible: una lente macro 1: 1 es ideal, aunque una lente estándar con tubos de extensión es perfectamente aceptable. En cuanto a una fuente de luz, hay dos opciones: una caja de luz en la que puede colocar el portaobjetos o una pistola de flash. Si decide usar el flash, necesitará hacer una máscara para el flash y la diapositiva para asegurarse de que solo la luz que ha pasado a través de la diapositiva llegue a la lente.
1. Al igual que con el escaneo, asegúrese de que sus diapositivas estén impecablemente limpias
2. Usando un trípode, fije la cámara sobre la caja de luz. Coloque el portaobjetos en la caja de luz.
3. Calcule su configuración de exposición y balance de blancos (esto puede hacerse por prueba y error)
4. Componga la imagen para llenar la mayor cantidad de cuadros posible. Si está utilizando una lente macro 1: 1, incluso puede recortar su imagen
5. Utilice un cable de liberación o el disparador automático para evitar sacudidas de la cámara.
6. Toma la foto
Aunque lleva un tiempo configurar este equipo, está más que compensado por la velocidad con la que puede continuar. Si tiene un archivo extenso para copiar, este método es ideal ya que, una vez que haya establecido la exposición correcta y el balance de blancos, no debe hacer nada más que colocar cada diapositiva y disparar.
Sin embargo, la calidad de imagen final está limitada por la resolución de su cámara digital y lente. Con algunas cámaras, puede ser considerablemente menor de lo que puede lograr con un escáner de buena calidad y los archivos digitales pueden no cumplir con los requisitos de algunas bibliotecas de imágenes.
Referencias
- EDLatam - Escuela de Fotografía de Nueva York- Diferencias entre analógico y digital (Enlace roto)
- Canon